EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Reducción de la dieta parlamentaria y sueldos de autoridades: ¿Cómo funcionará esta ley?

Ley reducción de la dieta parlamentaria FOTO: Agencia Uno.

El presidente aseveró que “al servicio público se viene a servir y no a buscar honores ni mucho menos privilegios”.

Por:

25 Mayo, 2020

Como una “reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia” calificó este lunes el presidente Sebastián Piñera a la recién promulgada ley que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos a otras autoridades como el Jefe de Estado, ministros y subsecretarios.

La ley es una reforma constitucional de largo trámite en el Congreso que logró los votos para ser aprobada en medio de la crisis económica y social que se vive en el mundo entero por el coronavirus.

Durante un punto de prensa en La Moneda, el mandatario reiteró que esta medida “es urgente, necesaria y fortalece la vocación de servicio público”. 

“Al servicio público se viene a servir y no a buscar honores ni mucho menos privilegios”, aseveró el mandatario.

Respecto a la emergencia que enfrenta el país con el Covid-19, Piñera aseveró que “nuestro Gobierno está con la mejor disposición para el diálogo y la búsqueda de acuerdos”. 

“Le pido a todos mis compatriotas que estemos a la altura de los desafíos del presente, de las exigencias del futuro y de lo que nuestros compatriotas esperan y merecen de parte de todos nosotros”, afirmó.

[VIVO] Pdte @sebastianpinera valora nueva ley que reduce la dieta parlamentaria https://t.co/jG5DnSV726

— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) May 25, 2020

¿Cómo funciona la ley?

La rebaja de la dieta parlamentaria será transitoria y quedará en manos del del Consejo de la Alta Dirección Pública, que deberá tomar su decisión en no más de 30 días y considerando la realidad nacional y la experiencia comparada. Esto, a la espera de la creación de un nuevo organismo encargado de fijar los sueldos de congresistas y altas autoridades.

En tanto, la ADP tendrá 90 días para fijar el nuevo sueldo de las otras autoridades contempladas en la ley: ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST