EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Covid-19: De virus respiratorio a multisistémico

Última Cama

La enfermedad ha desarrollado algunas afecciones para las que los médicos no estaban preparados, provocando fallas en otros órganos aparte de los pulmones.

Por:

28 Mayo, 2020

El Covid-19 empezó a propagarse por el mundo como un virus respiratorio, pero con el tiempo, se evidenció que afecta a otros órganos del cuerpo. En Chile, los casos siguen al alza y estudios indican que algunos contagiados siguen saliendo a trabajar.

“Es un tipo de enfermedad muy distinta a lo que hemos visto hasta ahora y difiere de paciente a paciente como ninguna otra“, comentó Ron Daniels, médico de una UCI de Birmingham en Reino Unido.

Entre algunos de los casos a los que médicos europeos se han enfrentado aparte del área respiratoria son la inflamación y aparición de coágulos de sangre, además de problemas al sistema inmune.

Área respiratoria

En el Reino Unido, expertos comentaron que pacientes llegaron a hospitales con falta de oxígeno -y los más graves- con problemas en otros órganos.

Debido a las diferentes formas en que el virus ataca al cuerpo, muchos médicos se han cuestionado si el uso de ventiladores artificiales es lo más indicado para tratar esta enfermedad.

En casos de neumonía viral grave, los afectados deben estar conectados a un respirador durante una semana, pero la gente con Covid-19 debe hacerlo por mucho más tiempo.

Inflamación y coágulos

Debido al nivel de inflamación de los pulmones que produce este coronavirus, se vuelve una enfermedad muy diferente, afectando a las paredes de los vasos sanguíneos y aumentando la probabilidad de que la sangre forme coágulos.

“Hemos hallado pequeños coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones, pero también grandes en las mayores arterias”, dice Hugh Montgomery, médico de cuidados intensivos del Hospital Whittington de Londres.

“Más del 25% de los pacientes tienen coágulos importantes y cuanto más espesa es la sangre, más grande el problema”, agregó el experto.

Sistema inmune y otros órganos

Otro de los casos que puede ocurrir es una tormenta de citocinas (o citoquinas), una reacción del sistema inmune que podría ser mortal debido al daño a otros órganos.

Esta “tormenta” reduce el número de linfocitos T (células sanguíneas), por lo que investigadores apuntan a que aumentar su cantidad podría ayudar a la recuperación de los pacientes.

Según especialistas, los factores anteriores hacen que el Covid-19 sea impredecible, lo que se conoce como enfermedad multisistémica, complicando el tratamiento de los afectados al hacer más difícil saber cómo tratar a cada paciente de forma individual.

“No son solo los pulmones los que se ven afectados, sino que también daña los riñones, el corazón, el hígado”, sostiene Montgomery.

El experto comenta que algunos pacientes han sufrido insuficiencia renal e incluso inflamación del cerebro.

Los factores más importantes que han contribuido a la enfermedad son las afecciones vasculares, como presión alta, diabetes, enfermedades coronarias y otros como obesidad, el género y la edad.

Preguntas que aún no tienen respuestas

Aún se desconoce por qué algunas personas son asintomáticas o manifiestan síntomas leves, en cambio otros se enferman gravemente.

Médicos creen que podría ser la variación genética la que hace más susceptible, por ejemplo, a tener la presión alta, pero no existe una completa certeza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST