El triunfo de DACA: La medida de Obama que Trump no ha logrado eliminar

DACA

FOTO: Reuters.

Tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. más de 70 mil jóvenes indocumentados seguirán protegidos de la deportación.

Este jueves, en una resolución con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, creado en 2012 por su predecesor Barack Obama.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers (“soñadores”).

Con este fallo,casi 700.000 jóvenes indocumentados inscritos en DACA que entraron en EE.UU. sin papeles cuando eran niños, la mayoría nacidos en México y otros países latinoamericanos, seguirán protegidos de la deportación y podrán aspirar a obtener permisos de trabajo renovables cada dos años.

Tras esta decisión, Donald Trump aseveró en su cuenta de Twitter que “estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la 2ª enmienda [que garantiza el derecho a portar armas] y todo lo demás”.

Si bien el dictamen no impide que el mandatario persista en su intento de terminar con DACA, la decisión supone un fuerte revés para su gobierno, el segundo en una semana en que la Corte también falló a favor de la protección laboral de las minorías sexuales.

Por su parte, el ex presidente Obama celebró la decisión del máximo tribunal.

“Hace ocho años, esta semana, protegemos a los jóvenes que fueron criados como parte de nuestra familia estadounidense de la deportación. Hoy, estoy feliz por ellos, sus familias y todos nosotros. Podemos parecer diferentes y venir de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos”, afirmó el ex mandatario.

Asimismo,

 

¿Qué es DACA?

El presidente Barack Obama lanzó en 2012 el programa como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños. El estatus es renovable y se otorga por dos años. El programa no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

Participar en el programa genera una variedad de beneficios. Además del permiso para permanecer en el país, los beneficiarios pueden obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores.

La posibilidad de trabajar también les ha permitido pagarse la escuela, realizar estudios de educación superior y tener permiso para conducir (esto último solo en algunos estados). En algunos estados, el programa también les ha brindado acceso a colegiaturas para residentes estatales y a recibir becas y préstamos con financiamiento estatal. Además, dependiendo de su lugar de residencia, los beneficiarios también pueden calificar para recibir atención médica subsidiada por el estado.