EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Los factores que influyeron en que América Latina lidere los contagios

Un mal enfoque en las cuarentenas, compararse con Europa y la economía informal son solo algunos de los elementos que han puesto a la región en el nuevo foco de la pandemia.

Por:

18 Junio, 2020

Brasil, Perú, Chile y México son los cuatro países latinoamericanos más afectados por Covid-19, quienes ya están en el top 15 a nivel mundial.

Un análisis hecho por BBC Mundo, entregó cinco factores que han puesto a la región en el foco de la pandemia, y que por parte de la OMS, ya han dicho que la situación está empeorando.

1.- Cuarentenas mal sincronizadas

Los confinamientos deben establecerse en un momento preciso para que sea eficaz. Según Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en Brasil y México esta medida se tomó de forma tardía.

“Si en un país no están circulando casos de coronavirus no tiene sentido aislarme porque no voy a lograr nada. Y, al contrario, si espero hasta tener muchos casos circulando en las calles, costará mucho más trabajo contener la propagación”, comentó el experto.

La cuarentena ayudó a reducir el número de contagios en países como Colombia, pero el desconfinamiento también provocará un aumento de los casos.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, valoró esta decisión, ya que fue útil para evitar una explosión de casos, como sucedió en Italia o Nueva York.

“Estas medidas fueron importantes para evitar la sobrecarga de los servicios de salud y que tuviéramos defunciones por falta de acceso a unidades de terapia intensiva y a ventiladores”, sostuvo.

2.- Contagios importados

El temor por la situación en Europa tras la llegada del Covid-19, generó que muchos latinoamericanos que residían allí se devolvieran a sus países de origen, trayendo con ellos el virus.

“Durante la crisis en Europa, muchos peruanos que estudian y trabajan allá regresaron al país, así como lo hicieron después desde Estados Unidos. Allí recibimos la primera ola importante de infectados”, comentó Eduardo Gotuzzo, profesor emérito de la Universidad Cayetano Heredia de Lima.

El experto afirmó que las evaluaciones en los aeropuertos no son eficaces debido a las personas asintomáticas, que pueden transmitir el virus sin saber que lo tienen.

3.- Falencias en los sistemas de salud

Los gobiernos latinoamericanos ganaron tiempo con la cuarentena para mejorar sus sistemas de salud, pero “para hacer pruebas moleculares necesitas una infraestructura y el rezago de varios años no se puede superar en unos meses”, explicó Álvarez.

En el caso de Perú, Gotuzzo comentó que aparte de no tener una gran cantidad de pruebas moleculares, solo había un laboratorio que podía realizarlas, algo que ya habían criticado con el H1N1.

En el caso de Chile, Álvarez destacó como un ejemplo positivo en términos de la cantidad de test que realiza, uno de los argumentos que explicaría la gran cantidad de contagios: “Mientras más diagnósticos haces, más casos detectas. El que no hace diagnóstico, no detecta”, señaló.

Una dificultad adicional en la región es que el acceso a materiales de laboratorio, respiradores y equipos de protección personal deben ser importados desde otros países.

 

4.- Mensajes poco claros

Según los expertos, es fundamental tener a la población bien informada, con mensajes claros y coherentes.

“En algunos casos se minimizó el virus y se le envió a la población un mensaje equívoco”, comentó Álvarez, como el caso de Bolsonaro en Brasil que calificó el Covid-19 como una “gripecita”.

Expertos recalcaron que el mensaje debe ser homogéneo, sin maximizar ni minimizar la pandemia. Además, también se deben comunicar bien los mensajes de distanciamiento físico y el correcto uso de las mascarillas.

5.- Economía precaria

Un elemento central destacado por les expertos es la economía, lo que explica por qué el confinamiento no tuvo los mismos resultados que en Europa.

“Muchos de los empleos son informales y la gente no se puede quedar en su casa a esperar a que les llegue el salario. Al mismo tiempo, los gobiernos de la región no tienen la capacidad para tener una estrategia para sostener económicamente a la población como ocurre en otras partes del mundo”, explicó Álvarez.

Paradójicamente en Perú, el pago de una ayuda social a familias vulnerables pudo haber extendido el virus, ya que para hacer el retiro las personas debían ir a sucursales bancarias.

Asimismo, quedarse en la casa, para algunos no es una posibilidad real.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST