EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Fatiga crónica después de tener Covid-19

Una de las formas en que el virus a dejado secuelas en las personas es a través de este tipo de condición, el cual lleva una lenta recuperación.

Por:

20 Junio, 2020

A medida que el Covid-19 sigue avanzando por Chile y el mundo, más se ha podido conocer sobre la enfermedad, que en algunos casos ha provocado “fatiga crónica” en los sobrevivientes.

También conocida como encefalomielitis miálgica, es una enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo y fue lo que afectó a Callum O’Dwyer, un escocés de 28 años, quien a 12 semanas de haber mostrado los primeros síntomas aún no puede valerse por sí mismo, según una entrevista realizada en BBC.

Callum O’Dwyer  no tenía condiciones médicas preexistentes antes de contagiarse del virus.

¿Qué es la fatiga crónica?

La fatiga crónica es una condición que debilita el cuerpo a largo plazo, cuyo principal síntoma es el agotamiento, además de dolor, falta de claridad mental y problemas con la memoria y el sueño.

A pesar de que se desconocen las causas de esta enfermedad, teorías apuntan a que puede originarse después de una infección viral, como la causada por el coronavirus.

O’Dwyer comentó que después de dos semanas tras desaparecer la mayoría de los síntomas, seguía sintiendo fatiga, falta de aire y debilidad muscular, al punto que le costaba levantar una botella de agua de un litro que tenía cerca de él.

Tres meses después, su condición ha mejorado, pero le sigue faltando el aire cuando hace un esfuerzo.

“Es muy frustrante. He tenido tantas falsas esperanzas. Actualmente no puedo vivir de forma independiente ni trabajar”, manifestó el joven.

Aún hay muchas dudas sobre las formas en cómo la enfermedad afecta al cuerpo, expertos concluyen en que al menos 90 días se demora el sistema en eliminarla por completo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST