EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Las vacunas que baraja Chile para hacer ensayos clínicos

Reuters

Las pruebas deberían iniciar en agosto, el Gobierno está analizando cuál de las tres opciones que existen se implementará en el país.

Por:

17 Julio, 2020

Cerca de tres mil voluntarios se necesitarán para probar la vacuna contra el Covid-19 en agosto, según la información que entregó el ministro de Salud.

Se trata de tres farmacéuticas cuyo producto se encuentra en “Fase 3”, la última etapa antes de que se puedan comercializar.

Las posibilidades que se barajan pertenecen a las empresas chinas Sinovac Biotech y CanSino Biologic además de la londinense AstraZeneca (quien trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford).

Enrique Paris manifestó que han estado en reunión con el Presidente Piñera examinando las opciones, pero aún se están analizando los antecedentes por lo que no se ha tomado la decisión final sobre cuál se probará en el país.

Además del Ministerio de Salud, la determinación final debe pasar por el ministro de Ciencias, Andrés Couve, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei).

Una vez que se determine cuál se usará y que ya esté correctamente probada, se pretende adquirir entre 10 a 15 millones de vacunas, con prioridad para las poblaciones de riesgo.

Sinovac Biotech

La Universidad Católica (UC) ya había firmado un convenio con Sinovac Biotech, con el cual permite a Chile participar del ensayo clínico de su vacuna.

Susan Bueno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) comentó en Aire Fresco que “la colaboración apunta a conocer las estrategias de laboratorios que tienen prototipos avanzados”

CanSino

En marzo se convirtió en la primera compañía china en iniciar pruebas en humanos, pero su avance hacia la “Fase 3” ha sido más lento.

Esperan reunir un total de 40.000 personas en las que pueda probar su vacuna (Brasil, Arabia Saudita y Rusia también están en conversaciones para recibir este medicamento).

AstraZeneca

En conjunto con la Universidad de Oxford, es uno de los proyectos más avanzados, cuya Fase 3 ya se inició y anuncian que han tenido “resultados prometedores”. La revista médica The Lancet informó que el lunes 20 de julio publicarán los resultados iniciales de las pruebas en humanos.

Por otro lado, en los últimos días la farmacéutica estadounidense Moderna comentó los avances que tuvo su vacuna contra el Covid-19.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST