EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La indignación en redes sociales por las medidas cautelares impuestas a Martín Pradenas

El Juzgado de Garantía de Temuco estimó que solo se logró acreditar la existencia de la violación hacia Antonia Barra, pero desestimó la legitimidad de la existencia de los otros delitos que le fueron imputados ayer en la audiencia de formalización. Pradenas quedó con arresto domiciliario total. Las redes sociales no se hicieron esperar ante la determinación.

Por:

22 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Martín Pradenas ayer fue formalizado por casos de abuso sexual y violación. Hoy se conoció la medida cautelar con la que quedó.

Acusado de abusar y violar a Antonia Barra el año pasado en Pucón, acto por el que posteriormente Barra decidió quitarse la vida, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó que se acreditó la violación, pero determinó que no existen los antecedentes para que se configuren los otros delitos por los que está acusado el imputado, como el de abuso sexual hacia Antonia Barra, o la violación que denuncia F.V.M.O.

Ante esto, el juez Federico Gutiérrez rechazó la solicitud de prisión preventiva realizada por el Ministerio Público contra Pradenas, y decretó la medida de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a las víctimas y prohibición de abandonar el país. Y dio un plazo de 120 días para investigar antes del juicio oral.

La fiscalía dijo que apelará la decisión. El fiscal Miguel Rojas afirmó, como rescata La Tercera, que la solicitud de prisión preventiva se sostenía “no solamente por el número de delitos, sino que por el carácter de los mismos. La manera sistemática y reiterada en que el imputado cometió estos delitos, procurando favorecer su consumación aprovechándose de situaciones en que las víctimas se encontraban incapacitadas para oponerse”.

Indignación

El conocimiento de las medidas cautelares con las que quedó Pradenas, causaron indignación en las redes sociales. Uno de los que reaccionó, fue el arquero Claudio Bravo, quien a través de su Twitter manifestó: “No. No te olvidamos, ni olvidaremos. Que la verdad sea justicia, nunca más. Ni una violación más, respétalas. Justicia para Antonia Barra”.

La socióloga, dedicada a temas de seguridad en América Latina, Lucía Damert, también se manifestó en la red social comentando:

Lily Pérez también se manifestó exigiendo #JusticiaParaAntoniaBarra

Y así también lo hizo la diputada Camila Vallejo

Aquí otras reacciones:

Esta mañana en Hablemos en Off, conversaron sobre el caso, antes de que se supiera resolución de las medidas cautelares. Matías del Río y Consuelo Saavedra comentaron la importancia de, como adultos, acompañar a los jóvenes en casos como este, o el que muestra la serie “La Jauría”.

Consuelo Saavedra comentó, “hay un llamado a quienes tenemos hijos adolescentes en acompañarlos a entender casos como este. Las cosas que ocurren, compartirlo con la familia, pero también el lado oscuro de la funa. Cómo manejar en redes sociales la funa al abusador o supuesto abusador. También tenemos que acompañar eso”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST