EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Avance del retiro del 10%: Senado aprueba el proyecto pero rechaza el Fondo Colectivo Solidario

Senado FOTO: Agencia Uno.

Tras la votación en particular, la moción queda lista para quesea vista por la Cámara de Diputados, donde su presidente Diego Paulsen (RN) anunció que este  jueves discutirán las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.

Por:

23 Julio, 2020

Tras una larga jornada de votación, el Senado aprobó en general y particular el proyecto de retiro del 10% de fondos de pensiones pero rechazó el Fondo Colectivo Solidario. 

Esta indicación había sido repuesta en la Comisión de Constitución del Senado por parte de Juan Ignacio Latorre ( Revolución Democrática), tras haber sido rechazada en la Cámara de Diputados.

El Fondo Colectivo Solidario fue rechazado por 7 a favor, 25 en contra y 10 abstenciones.

Las indicaciones aprobadas y rechazadas

Durante la discusión en la Comisión de Constitución del Senado fueron aprobadas 8 indicaciones, entre ellas, que los pensionados puedan acceder también al retiro de fondos, la creación de un fondo solidario (que en la Cámara de Diputados fue rechazado), que quienes accedan a este beneficio podrán hacerlo durante el plazo de un año desde que promulgue la ley, entre otros.

Tras la votación en particular, la moción queda lista para sea vista por la Cámara de Diputados, donde su presidente Diego Paulsen (RN) anunció que este  jueves discutirán las modificaciones introducidas en el Senado en una sesión especial citada a partir de las 10.00 horas. De ser ratificadas por la Cámara Alta, el proyecto será despachado y quedará listo para ser promulgado.

La votación general del retiro del 10%

A eso de las 21:40 de la noche, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro.

Si bien se necesitaban 26 votos para que la iniciativa fuera aprobada, fueron 29 los parlamentarios que estuvieron de acuerdo con el proyecto, entre ellos se sumaron los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, además de dos de Renovación Nacional: Manuel José Ossandón y Juan Castro.

En tanto, otros 13 senadores votaron en contra y el senador Francisco Chahuán (RN) fue la única abstención.

Durante este debate, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones indicó  que“es importante no recriminarnos, la invitación es a construir en lo que viene, porque hay un desafío enorme por lo que viene y la invitación es a respetarnos y a respetar las reglas del juego, no solo en la forma, sino que en su sentido y razonabilidad al alero del régimen presidencial que tenemos”.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, aseveró “lamentar que en una materia que es iniciativa de ley con facultad exclusiva del Presidente de la República, se busque una manera alternativa de modificar la Constitución y más aún no respetando los quórum de 2/3, nos parece que no es la mejor manera ni la más correcta de legislar”, indicó. Y agregó que “nos hubiera gustado que el debate hubiese sido más profundo y reflexivo”.

Así fue la votación del proyecto en general

Puedes revisar de qué se trata el proyecto aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST