EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras la explosión en Beirut: ¿Por qué habitantes del Líbano piden volver a ser colonia de Francia?

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visita Beirut FOTO: Reuters

En medio de este complejo escenario, el presidente del país, Michel Aoun, rechazó este viernes cualquier tipo de investigación internacional sobre la explosión en el puerto de Beirut, asegurando que “diluiría la verdad”. 

Por:

7 Agosto, 2020

La dos explosiones que ocurrieron en Beirut el martes dejaron por los menos  154 muertos, más de 5.000 heridos y decenas de personas continúan desaparecidas. 

Esto ha provocado que el  malestar ciudadano con la dirigencia política, que ya era preocupante debido a la grave crisis económica que atraviesa el país y la corrupción, llegara a otro nivel.

De hecho el jueves, un grupo de manifestantes intentó irrumpir en el edificio del Parlamento para pedir la dimisión del gobierno. 

En este contexto, la propuesta de que el Líbano regrese a ser colonia de Francia durante 10 años, presentada el miércoles en la plataforma de activismo online Avaaz, suma más de 60.600 firmas y se propone llegar a las 75.000.

“Los funcionarios del Líbano han demostrado claramente una incapacidad total para asegurar y administrar el país. Con un sistema fallido, corrupción, terrorismo y milicias, el país acaba de llegar a su último aliento. Creemos que El Líbano debería volver al mandato francés para establecer una gobernanza limpia y duradera”, sostiene el texto del petitorio.

 

Esta petición se enmarca en la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Beirut. Quien durante esa visita aseveró que  “quiero organizar la cooperación europea y, de manera más amplia, la cooperación internacional”. 

“Sabemos que la crisis en el Líbano es grande y es política y ética, sobre todo, y su víctima es el pueblo libanés. Me reuniré con la sociedad civil y la prioridad es apoyar al pueblo libanés sin condiciones”, afirmó el mandatario francés.

El rechazo a las investigaciones internacionales por las explosiones en Beirut

En medio de este complejo escenario, el presidente del Líbano, Michel Aounrechazó este viernes cualquier tipo de investigación internacional sobre la explosión en el puerto de Beirut, asegurando que “diluiría la verdad”.

El mandatario se refirió a la solicitud de su par francés, Emmanuel Macron, quién pidió una indagación externa “transparente” sobre qué causó las explosiones.

Aoun sostiene dos hipótesis del caso: una “negligencia” o una “acción exterior”, lo cual podría haber sido “un ataque con un misil”.

“Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba”, declaró el jefe de Estado, durante una entrevista con periodistas, tres días después de la catástrofe.

Ante la compleja situación del país, el presidente sostuvo que “nos enfrentamos a una revisión de nuestro sistema basado en el consenso porque está paralizado y no permite tomar decisiones que puedan aplicarse rápidamente: deben ser consensuadas y pasar por varias autoridades”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST