EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Los síntomas persistentes del coronavirus: Cansancio crónico y “niebla mental”

Entre el 10% y 30% de quienes se contagiaron pueden desarrollar estas enfermedades.

Por:

10 Agosto, 2020

A medida que la pandemia sigue avanzando a nivel mundial, científicos y expertos siguen trabajando para comprender este virus.

Algunos datos que han tomado relevancia son las enfermedades persistentes que el Covid-19 deja en las personas, las que se pueden presentar entre el 10% y 30% de quienes se contagiaron.

La probabilidad de desarrollar estos síntomas es difícil de precisar y no tienen relación directa a si la persona tuvo un cuadro grave de la enfermedad.

“Casi todos los órganos y todo el sistema circulatorio del cuerpo tienen receptores ACE2 (receptor de las células por donde se infecta el cuerpo) lo que explica que el virus cause lesiones en diferentes órganos y en el sistema circulatorio”, explicó el neurólogo Conrado Estol en Infobae.

Listado de enfermedades reportadas

  • Se encontró algún tipo de alteración cardíaca y signos de miocarditis.
  • Dificultad respiratoria y fatiga rápida al hacer actividades de la rutina diaria.
  • Trastornos neurológicos persistentes (debilidad de brazos o piernas).
  • Pérdida persistente del olfato, trastornos en la memoria, capacidad de concentración, dificultades de equilibrio (como tropezarse frecuentemente) y alteraciones en la coordinación motora fina.
  • Persistencia de dolores corporales difusos, cefaleas, cansancio, insomnio y trastornos digestivos como vómitos y diarrea.
  • El síntoma más persistente parece ser la fatiga, investigadores advierten sobre llamarlo síndrome de fatiga crónica.

Cuando el cerebro es afectado por una inflamación, la persona puede sentir que no tiene “claridad” de pensamiento (de ahí el nombre de “niebla cerebral”). Esto puede durar días o semanas cuando es el resultado de una inflamación difusa como la que causa en algunos casos el Covid-19.

Según Estol “no es posible determinar aún si estos síntomas tendrán una duración de meses, años o se transformarán en una secuela permanente”.

El Covid-19 ya rodea los 20 millones de casos a nivel global y los 732 mil fallecidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST