EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Qué es lo que se sabe de Sputnik V?: La vacuna rusa contra el Covid-19 que la OMS mira con cautela

Sputnik V, vacuna rusa contra el Covid-19 FOTO: Reuters.

El nombre técnico es Gam-COVID-Vak y fue creada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Por:

11 Agosto, 2020

Una noticia que generó sorpresa la mañana de este martes, fue la entregada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien anunció que ya tienen una vacuna contra el coronavirus, siendo la primera registrada en todo el mundo.

“Hasta donde yo sé, esta mañana -por primera vez en todo el mundo- se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna. 

El propio mandatario ha asegurado que la vacuna “funciona eficazmente”. De hecho, una de las primeras personas en probarla ha sido su hija.

“Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y tanto”, ha detallado. Tras una segunda dosis, “le subió la temperatura y luego se normalizó”. Ahora “se siente bien y los anticuerpos son altos”, contó.

Desde el Ministerio de Sanidad ruso han confirmado en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera “una inmunidad duradera” que “se preservará hasta dos años”.

Por si parte, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, señaló que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. “Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países”

El el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

Las dudas de la OMS con Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia y recordó que la “precalificación” y la homologación de una vacuna pasan por “procedimientos rigurosos”.

“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

Asimismo, reiteró que “la precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos“.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

De estas 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

Durante el balance de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que  “según la información obtenida de la OMS, requiere más evidencia”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST