EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién es Kamala Harris?: La candidata que busca convertirse en la primera mujer afroamericana vicrepresidenta de EE.UU.

Kamala Harris FOTO: Reuters.

La senadora fue elegida por el candidato demócrata Joe Biden para ser su compañera de fórmula en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Por:

12 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

Tras varias semanas de dudas, finalmente el demócrata Joe Biden eligió la Kamala Harris como candidata a vicepresidenta en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Con esta decisión, el postulante a la Casa Blanca despejó una incógnita que había planteado el pasado 15 de marzo, cuando indicó en un debate durante las primarias del partido que, de ser ungido como candidato, elegiría a una mujer para el puesto.

Biden se enfrentará al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, en las urnas. Según las encuestas, el demócrata en las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero el mandatario ha recuperado terreno recientemente.

¿Quién es Kamala Harris? 

  • Nació el 10 de octubre de 1964, en Oakland, California.
  • Hija de inmigrantes Donald J. Harris y Shyamala Gopalan: su madre nació en India y su padre en Jamaica.
  • Fue fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California. La primera mujer negra y asiático-estadounidense en conseguirlo.
  • Es senadora por el estado de California.
  • Se presentó a la carrera para la candidatura demócrata a la presidencia en 2019, pero se retiró por falta de apoyo.
  • Reside actualmente entre Los Ángeles y Washington.

La parlamentaria de 55 años construyó un alto nivel de conocimiento público a nivel nacional y una reputación de ser una funcionaria dispuesta a enfrentar a sus rivales republicanos, tanto en el Senado como en el gobierno de Trump.

También ha sido una defensora de los intereses y necesidades de las familias negras del país, especialmente durante la pandemia del nuevo coronavirus, por la cual se vieron proporcionalmente más afectadas -al igual que otras minorías como los hispanos- dadas las desigualdades estructurales en el país.

En 2016 Harris llegó al Senado tras larga y exitosa -aunque también cuestionada- trayectoria como fiscal de distrito en la ciudad de San Francisco, y luego como fiscal general del estado de California.

La llegada de la senadora a la elección más importante del país, ha abierto la puerta para que sea la sucesora de Biden, debido a su avanzada edad, para postularse a la Casa Blanca en las elecciones de 2024. 

“Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, le gustaba repetir a Harris durante su campaña para las primarias demócratas de 2019, a la que puso fin en diciembre luego de que esta no lograra despegar.

La relación entre Biden y Harris

La senadora conoce muy bien a Biden debido a que era cercana a su hijo Beau, quien murió de cáncer en 2015. De hecho, el candidato le dedicó un párrafo a esa relación en el mensaje en el que reveló que sería su compañera de fórmula.

“Cuando Kamala era fiscal general, trabajó mucho con Beau. Yo observé como enfrentaron a los grandes bancos, ayudaron a los trabajadores, y protegieron a mujeres y niños de abusos. Estuve orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi compañera de fórmula”, expresa el mensaje.

La entonces candidata a la presidencia contó, conmovida, cómo, cuando era niña, viajaba en uno de los autobuses que llevaban a alumnos negros a barrios blancos.

La familia de luchadora de Kamala Harris

Cuando la madre de la candidata, Gopalan Harris, una investigadora contra el cáncer de mama, se mudó a Berkeley (California, EE UU) desde Nueva Delhi en 1958, participó activamente en sentadas, manifestaciones y protestas pacíficas contra la guerra de Vietnam junto a su marido, Donald Harris.

Siempre le dijo a sus hijas, Kamal y Maya que “no dejes que la gente les diga quienes son, ustedes son las que le dicen a la gente quienes son”. 

De hecho, Gopalan Harris tomó la decisión de criar a sus hijas en un barrio negro de Berkeley para que se vieran a sí mismas como mujeres afroamericanas y se sintieran orgullosas de serlo. También las llevaba cada dos años de viaje a India y cocinaba recetas hindúes para que sus hijas fueran conscientes de dónde venían y estuvieran conectadas a sus orígenes.

Durante su candidatura a la presidencia de EE.UU, Kamala destacó las enseñanzas que le entregó su madre sobre  la influencia política del activismo de su familia.

“Mi madre, que nos crió a mí y a mi hermana, fue una mujer orgullosa. Era una mujer india con un acento muy marcado. La gente la miraba por encima del hombro por su acento. No la tomaban en serio y cuestionaban su inteligencia por él. Pero mi madre siempre probó que se equivocaban. Una y otra vez. Y por quién fue mi madre y en lo que ella creía, las habilidades que ella tenía para soñar y trabajar para hacerlo posible; el hecho de que mi madre nunca pidió permiso a nadie para que le dijeran qué era posible es la razón por la que me presento como candidata a presidenta de los Estados Unidos”, afirmó.

La primera mujer afroamericana en postularse a la vicepresidencia de EE.UU.

Si bien Harris ha sido la primera mujer afroamericana en ser candidata a la vicepresidencia de EE. UU. por uno de los partidos más grande del país, lo cierto es que no ha sido la primera en postularse a ese cargo.

En 1952, la periodista y activista política Charlotta Bass, fue la candidata del Partido Progresista para convertirse en la vicepresidenta del país, una década antes de que se promulgara la Ley de Derechos Electorales.

Durante su discurso, aseveró que “este es un momento histórico en la vida política estadounidense”. Y agregó, “histórico para mí, para mi gente, para todas las mujeres. Por primera vez en la historia de esta nación, un partido político ha elegido a una mujer negra para el segundo cargo más alto del país”.

Tal como consigna The Washington Post, la historia de Bass comienza en 1910 cuando se mudó de su natal Carolina del Sur a Los Ángeles y comenzó a trabajar en el California Eagle, según Denise Lynn, historiadora de la Universidad del Sur de Indiana.

En las páginas de este medio, la activista criticó al Ku Klux Klan, denunció la producción de Hollywood de “El nacimiento de una nación” y respaldó a las candidatas en las carreras locales.

Tras servir como delegada a la convención republicana de California, se cambió al Partido Demócrata y, finalmente, renunció por completo a los dos partidos principales. Ambos habían descuidado los derechos de las mujeres y los negros, escribió en una editorial, al tratar de demostrar su compromiso con la lucha contra el comunismo en la era del “Red Scare” del senador republicano Joseph R. McCarthy.

En Hablemos en Off, revisamos parte de la carrera de Kamala Harris. Puedes escuchar el comentario aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST