Plebiscito Seguro: ¿Cuáles son las nuevas atribuciones del Servel para el 25 de octubre?

Servel plebiscito seguro

FOTO: Agencia Uno.

Durante la promulgación de la ley, el presidente Sebastián Piñera señaló que “nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos para tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa las opciones sobre las cuales tiene que tomar una decisión”.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que otorga más facultades al Servicio Electoral (Servel) para realizar el plebiscito de manera segura en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Nuestro compromiso es hacer todos los esfuerzos para tener un plebiscito que sea informado, que la gente sepa las opciones sobre las cuales tiene que tomar una decisión”, afirmó el Mandatario.

 

Asimismo, el jefe de Estado aseveró que “este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar la voz de los líderes, de los políticos, y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente, de eso se trata la democracia”.

Con esta ley se faculta al Servel para fijar reglas especiales en relación a la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas de votación y la dictación de un protocolo que será obligatorio para electores, apoderados y miembros de las Fuerzas Armadas que participarán del proceso.

Estas son las atribuciones del Servel para asegurar un plebiscito seguro

1. Constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragio.
2. Horario de funcionamiento. Se permitirá ampliar el horario hasta un máximo de 12 horas, además de promover horarios preferentes de votación.
3. Número máximo de apoderados, personas al interior y exterior del local de votación.
4. Medidas sanitarias. La regulación en el uso del lápiz, obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para los electores para marcar la preferencia en las cédulas electorales, así como los útiles que deberán estar disponibles en las mesas receptoras de sufragios.
5. La elaboración de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.

Revisa la promulgación de esta ley aquí: