EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

11 de septiembre: Actividades conmemorativas y el llamado de Piñera a recordar los hechos que sucedieron hace 47 años

De cara al Plebiscito, el mandatario manifestó que “estamos convencidos que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar y cambiar nuestra Constitución”.

Por:

11 Septiembre, 2020

Este viernes 11 de septiembre se cumplen 47 años del Golpe de Estado ocurrido en 1973, por lo que diferentes agrupaciones sociales —a favor y en contra— han organizado encuentros para conmemorar este día.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile, manifestó en un punto de prensa que “La pérdida de nuestra democracia fue una dura derrota de toda la sociedad” y destacó las lecciones aprendidas, como el cuidado sobre la democracia, el compromiso con los Derechos Humanos, el valor del diálogo, la tolerancia y la probidad, además del valor del esfuerzo y la paz: “de condenar la violencia venga de donde venga”.

También comentó sobre el proceso constituyente que se avecina: “El Gobierno no es neutral frente al Plebiscito” donde definió su compromiso con la seguridad de éste y el de avanzar hacia una Constitución que recoja los principios y derechos fundamentales de los chilenos.

“Estamos convencidos que la inmensa mayoría de los chilenos queremos perfeccionar, modernizar y cambiar nuestra Constitución” sostuvo el presidente.

“Un país dividido no puede avanzar, a pesar de las diferencias, es mucho más lo que nos une”, agregó e invitó a recordar los hechos que sucedieron hace 47 años.

Actividades y conmemoración

El Partido Comunista, encabezado por su presidente Guillermo Teillier, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales rindieron homenaje en Morandé 80 a las y los caídos , donde pusieron una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende.

El Partido Socialista y el PPD también rindieron sus homenajes en Morandé 80.

En la Plaza Los Héroes, organizaciones de detenidos desaparecidos organizaron una romería hacia el Cementerio General de Santiago.

Tras su llegada se registraron algunos disturbios, lo que provocó el cierre de la estación Cementerios de Metro.

En la comuna de Las Condes, los adherentes a las fuerzas militares se manifestaron en las afueras de la Escuela Militar.

Por otro lado, a las 17:00 horas la Coordinadora Feminista 8M convocó a una manifestación en Plaza Baquedano, bajo el lema “Iluminemos Chile con Verdad y Justicia”.

A las 18:00, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos mostrará una experiencia virtual titulada Epistolario de la Memoria”, con cartas escritas por nietos y nietas a sus abuelos que fueron víctimas de la dictadura.

El ministro del Interior Víctor Pérez manifestó que las manifestaciones se pueden realizar siempre y cuando no hayan disturbios. A su vez el ministro Paris hizo un llamado a mantener la distancia física y los cuidados necesarios para evitar contagios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST