EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile el 12° país entre los que más se contagia el Covid-19

Nuestro país fue clasificado en la categoría “Alta transmisión”, por tener 95,1 casos diarios por millón de habitantes durante cada día de agosto

Por:

23 Septiembre, 2020

Un informe realizado por la comisión “Lancet Covid-19” catalogó a Chile en el puesto 80 de 91, es decir, el 12° país con las peores estadísticas de la pandemia, donde más se contagia la enfermedad.

La investigación hecha con los datos de agosto fue dirigida por la revista médica The Lancet y realizó este análisis en el que comparó a 91 naciones que cuentan con las estadísticas suficientes, el cual fue expuesto en la 75ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La metodología

Las mediciones del estudio se realizaron en base a los siguientes conceptos:

  1. Incidencia: el número de casos confirmados por millón de habitantes por día, promediado durante los 31 días de agosto.
  2. Tasa de mortalidad: medida como las muertes por millón por día, promediado durante el mismo período.
  3. Número de pruebas de Covid-19 realizadas en relación con el número de nuevos casos: cada nuevo caso confirmado potencialmente tiene docenas de contactos cercanos, por lo que el número de pruebas por caso debe estar en las docenas (o mayor).
  4. Promedio efectivo de tasa de reproducción: lo que indica si la epidemia estaba aumentando o disminuyendo.

Respecto a la Incidencia, se establecieron cinco clasificaciones de acuerdo a la cantidad de nuevos casos registrados por millón de habitantes.

  1. Supresión del virus: Si se registran 5 o menos casos nuevos (siempre que exista una amplia tasa de testeos, con al menos 20 pruebas por caso nuevo).
  2. Baja transmisión: 10 o menos casos nuevos.
  3. Transmisión moderada: con 10 a 50 casos nuevos.
  4. Alta transmisión: entre 50-100.
  5. Muy alta transmisión: con indicadores sobre 100.

En este punto, nuestro país fue clasificado en “Alta transmisión”, con 95,1 casos diarios por millón de habitantes durante cada día de agosto y al borde de entrar en la peor categoría de “Muy alta transmisión”.

En la Tasa de Mortalidad se registraron 3,1 muertes por millón cada día de agosto, lo que dentro de la medición solo fue superado por siete países.

En el área Número de pruebas de Covid-19 —a pesar de que las autoridades han recalcado que es una de las más altas del continente—, los expertos la consideran una cifra muy baja, con 13,7 testeos por caso, que ni siquiera se acerca a los países con mejores registros (3368,9 testeos por caso en Nueva Zelanda y 937,9 en Myanmar).

Por último, respecto a la Tasa efectiva de reproducción (ERR), Chile registra una cifra de 1,1; donde una cifra menor a 1 significa que la transmisión de la enfermedad está en descenso y asciende si es superior a 1, por lo que la epidemia seguía al alza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST