EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

¿Mutación del virus en Magallanes?: Expertos analizan la explosión de casos

“Hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando”, explicó la subsecretaria Daza.

Por:

30 Septiembre, 2020

A pesar de llevar más de cinco semanas en cuarentena, la región de Magallanes está generando dudas y preocupaciones en los expertos y autoridades, debido al incremento en los casos positivos de Covid-19.

Punta Arenas se mantiene como la comuna del país con la mayor cantidad de casos activos (1.246), superando tres veces a Puente Alto que está en el segundo lugar y que tiene una población cuatro veces mayor.

A esta zona se le agrega Natales y Porvenir, con las mayores tasas de incidencia activa a nivel nacional, con más de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Estrategias del ministerio

Debido a lo que ocurre en el sur del país, se analizó la posibilidad de que existiera contaminación en los laboratorios de la región que estuvieran marcando falsos positivos, por lo que el ministerio trasladó muestras de PCR desde Punta Arenas a Santiago, pero la situación fue descartada.

Este martes también se conoció que se analiza la posibilidad de que el virus haya mutado en la zona:

“Lo otro que se está evaluando también, que es un estudio que se está haciendo en Magallanes, es ver si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas que se están evaluando para ver qué es lo que está pasando en Magallanes”, manifestó la subsecretaria de Salud, Paula Daza en radio Universo.

Entre lo que destacó como posibles factores que aumenten el contagio, se encuentra la forma de vida magallánica, cuyas personas tienden a reunirse en interiores debido a que el clima les da menos posibilidades de estar al aire libre.

Permisos falsos

Otro de los factores que puede estar influyendo es la venta de permisos colectivos por parte de las empresas.

La intendenta de la región, Jennifer Rojas señaló que se está poniendo un énfasis en las fiscalizaciones “para ver cuáles son las empresas que han aumentado sin motivo alguno sus permisos durante el tiempo de pandemia”, en Emol.

Como autoridades buscan reducir al 50% la entrega de estos permisos por parte de las empresas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST