EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿En qué orden aparecen los síntomas del coronavirus?

La investigación se basó en 55.000 casos confirmados de Covid-19 y los comparó con la gripe, el Mers y el Sars.

Por:

6 Octubre, 2020

Un grupo de expertos del Centro Michelson de Biociencia Convergente de la Universidad del sur de California (Estados Unidos) establecieron el orden más probable en que aparecen los síntomas de Covid-19.

Los expertos sostienen que conocer esta información promovería a que quienes se contagien puedan aislarse o buscar atención lo más rápido posible y también ayudaría a médicos a descartar otras enfermedades y planificar el cómo tratar a los pacientes.

El orden —aunque no aplica para la totalidad de los casos— sí representa una gran proporción:

  1. Fiebre.
  2. Tos y dolor muscular.
  3. Náuseas y/o vómitos.
  4. Diarrea.

“Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de Covid-19”,  explicó Peter Kuhn, uno de los realizadores del estudio. “Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que su condición empeore”.

La investigación publicada en Frontiers in Public Health se basó en 55.000 casos confirmados entre el 16 y el 24 de febrero de 2020 en China, lo que les permitió comparar la evolución de los síntomas del Covid-19 con los de la gripe, el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-1).

En la gripe la tos suele aparecer antes que la fiebre, además los científicos explicaron que en el Covid-19 “el tracto gastrointestinal superior (en donde se producen las náuseas o vómitos) parece verse afectado antes que el tracto inferior (es decir, diarrea) en el Covid-19, que es lo opuesto al Mers y el Sars”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST