EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Un cuarto de muertos por Covid-19 lo hicieron sin ingresar a un hospital

“Es muy probable que se deba a decisiones de sus familias o del mismo paciente y los equipos médicos tratantes, de permitir que fallezcan en casa con dignidad”, explicó el presidente de la Sochimi.

Por:

9 Octubre, 2020

El 26% de las personas que fallecieron por Covid-19 en el país desde el inicio de la pandemia no fueron hospitalizadas o no alcanzaron a estarlo, según las cifras del Ministerio de Salud.

Se trataría de 3.491 pacientes que desarrollaron cuadros graves de la enfermedad y que perdieron la vida fuera de la red hospitalaria, según informó El Mercurio.

Solo en la región Metropolitana hubo 2.772 casos, situación que fue reconocida por Rafael Araos, jefe de Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“Algo que estamos mirando en detalle para ver por qué hay gente que está muriendo sin hospitalizarse. Yo puedo adelantar que la mayoría de la gente que se hospitaliza tiene un perfil similar de patología y es importante detectar si el grupo que no se está hospitalizando es debido a decisiones clínicas o a algún problema que debamos mejorar en cuanto a gestión”, señaló Araos.

El Minsal indica que este porcentaje de personas que fallece sin acudir a hospitales se ha mantenido estable durante la crisis sanitaria, excepto durante el periodo peak en junio, donde tuvo un aumento.

Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi), manifiesta que la situación podría darse al perfil de los pacientes: “Son en su mayoría añosos, con enfermedades avanzadas, diabetes, hipertensos severos, enfermedades pulmonares crónicas. Por lo tanto, es muy probable que se deba a decisiones de sus familias o del mismo paciente y los equipos médicos tratantes, de permitir que fallezcan en casa con dignidad”, explicó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST