EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

La Nasa une a ocho países para explorar la Luna en el marco del Proyecto Artemis

“Nos estamos uniendo con nuestros colaboradores para explorar la Luna y establecer principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio”, manifestó el administrador de la NASA.

Por:

14 Octubre, 2020

La Nasa anunció este martes un pacto con siete países con los que establecerá normas para explorar la Luna en el Proyecto Artemis, el cual busca llevar a la primera mujer al satélite natural.

Estados Unidos estableció los “Acuerdos de Artemis” con Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

“Estos son principios que hemos acordado todos y que comienzan con el principio básico recogido en el Tratado de Espacio Exterior de que vamos a explorar el espacio pacíficamente. Creemos que eso es muy importante”, comentó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Entre los principios básicos se encuentra la transparencia de las naciones, la interoperabilidad (trabajar por separado pero al mismo tiempo en conjunto, y ayudarse en caso de necesidad) y el registro de objetos espaciales.

“Nos estamos uniendo con nuestros colaboradores para explorar la Luna y establecer principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para toda que toda la humanidad lo disfrute”, dijo Bridenstine.

Cupos abiertos

Uno de los países que no se sumó al proyecto fue Rusia, porque lo consideró “demasiado estadounidense-céntrico”, aunque Bridenstine manifestó su esperanza de se unan algún día y no descartó que puedan unirse más países.

“Sigo esperanzado en que Rusia se una a los acuerdos de Artemis, e incluso si no se une, que cumplan con los principios recogidos en ellos, porque lo que estamos haciendo es hacer operativo lo acordado en los Tratados del Espacio Exterior”, agregó.

El próximo mes se celebrarán “veinte años de los astronautas estadounidenses y los cosmonautas rusos viviendo y trabajando juntos en el espacio”, algo que calificó como “un hito increíble”, manifestó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST