EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

OMS y cuarentena: ¿La mejor estrategia para enfrentar el Covid-19?

Cuarentena y OMS FOTO: Agencia Uno.

La organización se refirió a la polémica que generó la entrevista del enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para la Covid-19, Dr. David Nabarro, sobre el confinamiento como el medio de control del virus.

Por:

14 Octubre, 2020

Este miércoles, el el gobierno francés informó que restablecerá el estado de emergencia sanitaria a partir del próximo viernes a las 00:00 horas en todo el país para frenar el aumento de contagios de coronavirus y además se impondrá un toque de queda nocturno en París y otras ciudades.

“En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”, reza el acta firmada tras el Consejo de Ministros que se llevó a cabo en el Palacio de Eliseo.

El presiente de Francia, Emmanuel Macron confirmó la medida en una entrevista y  defendió el toque de queda calificándola como una medida “pertinente” que busca “reducir los contacto sociales”.

En ese sentido, explicó que comenzará a regir a contar de las 21.00 horas y hasta las 06.00 horas en la región de París y en otras ocho ciudades como: Aix-Marsella, Lille, Grenoble, Lyon, Toulouse, Montpellier, Saint-Etienne y Rouen.

A nivel mundial, la cifra de casos por contagio por Covid-19 alcanza ya las 38.271.019 personas en todo el mundo, de las cuales 26.404.704 ya se han recuperado. EE.UU. concentra el mayor número de casos con 7.864.910, seguido de IndiaBrasil y Rusia con 7.239.389, 5.113.628 y 1.332.824 casos cada uno.

Debido a estos números a nivel mundial, se esperaría que la cuarentena fuera una de las mejores medidas restrictivas para enfrentar el coronavirus. Sin embargo, esto no sería así.

OMS y la cuarentena ¿La mejor medida para enfrentar el Covid-19?

Nosotros en la Organización Mundial de la Salud no abogamos por los confinamientos como el principal medio de control de este virus”. Esto fue lo que dijo el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para la Covid-19, Dr. David Nabarro, a la revista británica The Spectator

Asimismo, aseveró que “los confinamientos solo tienen una consecuencia que uno nunca, nunca debe menospreciar, y es que hacen a los pobres mucho más pobres”.

Tras esta declaración, numerosos medios de comunicación  personalidades empezaron a asegurar que la OMS se había echado para atrás en su apoyo a los confinamientos, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegando incluso a afirmar que la organización le había dado la razón.

“La Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que estaba en lo cierto. Los confinamientos están matando a países por todo el mundo. La cura no puede ser peor que el problema (…). Una larga batalla, pero finalmente hicieron lo correcto“, dijo Trump el lunes a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las personas hicieron notar al presidente de EE.UU. que abarro fue claro en indicar que el problema era utilizar los confinamientos como “el principal medio de control”.

Esto lo recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Ann Harris, a la BBC, que en realidad esa siempre ha sido la posición de la organización, que nunca ha dejado de considerar a los confinamientos como “un arma más en el arsenal”.

“Lo que siempre hemos dicho es que las cuarentenas pueden ayudar a comprar algo de tiempo, especialmente si hay abundante transmisión comunitaria”, explicó Harris

Asimismo, aseveró que “uno puede encontrarse con una situación en la transmisión es intensa y, por diferentes razones, no se puede identificar ni rastrear a todos los afectados. Y, en esos casos, tal vez hay que poner el freno con lo que la gente llama confinamiento“.

“Pero nuestra posición es que luego nos gustaría ver a gobiernos y comunidades hacer de forma continua todas las otras cosas que pueden ayudar a ralentizar la transmisión del virus”, insistió la vocera de la OMS.

A nivel individual esas “cosas” incluyen el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, cuando eso no es posible,  así como evitar contactos cercanos, multitudes y espacios mal ventilados.

Mientras que a nivel de gobierno “nos gustaría ver mejores sistemas de testeo y seguimiento, que garanticen que realmente se identifican todos los casos y todos los contactos de las personas infectadas, y que se garantice que todas esas personas se autoaíslen por el tiempo necesario”, afirmó Harris.

Esto también fue destacado en la entrevista de Nabarro, quien además señaló que “realmente llamamos a los líderes del mundo a dejar de usar los confinamientos como su principal método de control. Desarrollen mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan de los otros”. 

“El Dr. Nabarro estaba enfatizando, o comentando, que en algunos lugares algunos gobiernos tal vez no se estaban enfocando en las otras medidas y estaban saltando directamente a los confinamientos y advirtiendo que ese no es el camino”, aseveró Harris.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST