EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Fondo Monetario Internacional: “Este proceso constitucional abre las puertas a que Chile siga siendo un líder en la región”

El FMI sostiene que si una nueva carta fundamental mantiene los principales elementos que han hecho crecer a Chile complementado con mejores coberturas sociales “tendríamos este escenario de riesgo positivo”.

Por:

22 Octubre, 2020

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizó el debate sobre la nueva Constitución que se está dando en el país en el caso de que este se consolide tras las votaciones de este 25 de octubre.

“Este proceso constitucional abre las puertas a que Chile siga siendo un líder en la región”, comentó el representante consultado por Pulso en una conferencia de prensa sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

Su proyección está hecha en base a que con la nueva carta fundamental de país “Chile comience una nueva etapa, en la cual se mantengan los principales elementos que generaron el éxito chileno, en términos del crecimiento económico de las últimas décadas; pero que también esto se complemente con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresivas”.

Sobre los temas sociales, Werner planteó que estos deben enfocarse en que este “proceso de crecimiento de la economía chilena sea dinámico pero más incluyente de lo que fue anteriormente”. Si se logra ese “equilibrio”, asegura que en el país “tendríamos este escenario de riesgo positivo”.

Otros posibles escenarios

Por otro lado, la nueva Constitución también incluiría riesgos negativos, como sería el caso en que “el proceso constituyente al final del día se termina decantando por el establecimiento de una multiplicidad de políticas sociales sin el sustento macroeconómico”, explica Werner.

En ese caso, el proceso constituyente llevaría a Chile “un poco hacia una economía donde los riesgos fiscales y financieros sean más elevados”, alejando al país del “modelo de estabilidad y crecimiento”, que a su juicio generó tasas positivas de crecimiento.

Por otro lado, las perspectivas del FMI para Chile apuntan a una contracción de 6% durante este año y un repunte de 4,5% donde ya está incorporado el riesgo en torno al plebiscito constitucional: “El período que se abre post plebiscito puede ser un período donde los márgenes de incertidumbre gradualmente vayan reduciéndose”, afirmó Werner.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST