EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Los cabos que hay que resolver en la Convención Constitucional y cómo funcionará

Para el próximo 11 de abril es el nuevo llamado a las urnas en el marco del proceso constituyente, donde se escogerá al 100% de los representantes que redactarán una nueva Constitución.

Por:

26 Octubre, 2020

Con los resultados del Plebiscito de este 25 de octubre, los que rodearon el 78% tanto en las opciones Apruebo como Convención Constitucional.

Este último será el órgano que redacte la nueva constitución y cuyos miembros deben ser electos democráticamente en un 100%, además de ser paritario en cuanto a género. Pero hay algunos temas pendientes que no se han definido, los que deben estar resueltos para cuando sea la elección de constituyentes, el próximo 11 de abril.

1.- Los escaños reservados para pueblos originarios

La comisión de Constitución del Senado —donde se discute la reforma que permitiría incluir estos escaños reservados— aún no ha resuelto la forma en que votarán los electores indígenas ni el cupo de los representantes.

Entre oficialismo y oposición, la disputa se ha centrado en si establecen de forma supernumeraria (es decir, cupos extra a los 155 integrantes ya definidos).

2.- Participación de independientes

Este proyecto aprobado en  la Cámara de Diputados y aún a la espera en el Senado sostiene que quien quiera postular como independiente debe recolectar el 0,2% de las firmas en relación a la cantidad de electores de su distrito (actualmente se pide un 0,4%).

También contempla que el Servicio Electoral (Servel) acepte la firma electrónica, con clave única del Registro Civil y con ello evitar que los independientes vayan a una notaría en medio de la crisis sanitaria.

3.- Voto de chilenos en el extranjero

A pesar de las altas votaciones que hubo en el extranjero este fin de semana, es posible que esa partición se acabe, debido a que la reforma hecha para el Plebiscito no los contemplaba en esta etapa.

Aún así, diversos parlamentarios de oposición han presentado proyectos para que puedan votar, pero estos no han tenido avances en la Comisión de Constitución.

3.- Reglamento

Los constituyentes deben tomarse un tiempo para crear su propio reglamento, pero eso tampoco se ha definido aún. Ni siquiera se sabe si este plazo podría ser fijado dentro de los nueve meses que tienen para escribir la Constitución o si ellos podrán definirlo

Este texto le servirá a los constituyentes para regular la forma en que trabajarán, como los días, horarios o si trabajarán con comisiones.

En Bolivia, este órgano demoró siete meses en acordar el reglamento, mientras que en Colombia la ordenanza era aceptar el reglamento propuesto por el ejecutivo en 10 días o crear uno autónomo que tenía como condicionante el que si no lo redactaban, se tomaría como vigente el elaborado por el presidente de la república.

4.- Dónde sesionar

El lugar físico en donde deberán trabajar los constituyentes tampoco está definido, pero según señala la reforma que permitió el proceso constituyente, debe ser definido por el Presidente Piñera.

¿Cómo funcionará?

  • Tienen nueve meses para redactar el texto (se puede extender por tres meses, es decir, un año en total).
  • Recibirán una dieta de $2.500.000 mensuales.
  • Se elegirá un Presidente y Vicepresidente.
  • Entre las primeras cosas a definir está el reglamento.
  • 2/3 de los miembros deben aprobar las normas.
  • El texto debería ser votado en un Plebiscito de salida durante el primer semestre de 2022.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST