*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
1 Diciembre
Ahora en Duna
1 Diciembre
Notables
1 Diciembre

Camino a una nueva Constitución: ¿Quién puede postular para ser constituyente?

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Son 155 los constituyentes que deberá elegir la ciudadanía el 11 de abril de 2022.

Por:

28 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

La votación del domingo definió que con un 78,27% de los votos, el Apruebo a una nueva Constitución arrasó en el plebiscito. Asimismo, la Convención Constitucional obtuvo 78,99% de las preferencias.

Con este resultado, en el país se comenzará a discutir la nueva Constitución, pero para ello es necesario designar quiénes son los 155 constituyentes que deberán definir esta Carta Magna.

¿Quién puede postular para ser constituyente?

El 11 de abril de 2021, los ciudadanos definirá quienes son los 155 constituyentes que estarán encargados de armar esta nueva Constitución. Los elegidos tendrán un plazo de nueves meses, el cual se pude prolongar por un año, para entregar este texto, el cual será votado en el Plebiscito de salida.

¿Quiénes podrán competir?

Podrán postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de quienes hayan nacido en el extranjero y que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año.

¿Puede postular un parlamentario u otra autoridad?

Las autoridades que postulen a convencionales cesarán en sus cargos al inscribir su candidatura. Esto rige no solo para los parlamentarios en ejercicio, sino que además para miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de orden y seguridad. Lo mismo ocurre con quienes desempeñen cargos en organizaciones gremiales o vecinales, quienes deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas, detalla la Biblioteca del Congreso.

¿Cómo pueden competir los independientes?

Sí, pero con requisitos. Un candidato independiente requerirá de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 % de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.

A modo de ejemplo, una persona que quiere postular en el distrito 10 -Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Macul y La Granja, donde participaron 469 mil personas en la última elección de diputados- tendrá que juntar poco más de 1.877 firmas.

Un independiente podrá competir dentro de una lista con otros independientes, donde podrán incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en ese distrito (si se eligen 5 representantes, pueden presentarse 6 candidatos dentro de la lista). En ese caso, bastará con que la lista reúna el 1,5% de los votantes de la última parlamentaria, lo que equivale a 7 mil firmas si seguimos con el mismo ejemplo del distrito 10.

 

¿Quiénes buscan ser constituyentes?

Según consigna T13, algunos de los candidatos a constituyentes son:

  • Juan Enrique Pi, abogado y director de la Fundación Iguales. El 15 de septiembre utilizó su cuenta de Twitter para confirmar su candidatura por el distrito 11 de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea. Cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana (DC).

 

  • Ricardo Greene, antropólogo y sociólogo. El 25 de octubre confirmó que es precandidato a la convención con el apoyo de Convergencia Social.

 

  • Pablo Longueira, ingeniero civil industrial y ex ministro de Economía. El domingo, tras acudir a su local de votación, confirmó que votó apruebo y anunció que se postulará como candidato a la convención constituyente porque siente “un deber por colaborar“.
  • Constanza Hube, abogada e integrante de Libertad y Desarrollo. Este lunes 26 de octubre mostró su interés en participar en el proceso asegurando, al Diario Financiero, que puede “colaborar con la creación de un ambiente dialogante y de respeto“.

 

  • Elisa Walker, abogada e hija del senador Ignacio Walker. Afirmó que participar en este proceso es fundamental. “Me han pedido ser candidata constituyente y estoy pensando seriamente en serlo“, reconoció a Diario Financiero.

 

  • Ernesto Garratt, periodista y escritor. El lunes 26 de octubre confirmó que será candidato independiente y, en conversación con La Segunda, contó que sueña “con una Constitución plurinacional donde se incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios“.
  • Ana María Gazmuri, actriz y directora de Fundación Daya. “Me interesa ser candidata a la Constituyente para aportar en la redacción de una Constitución que realmente represente los anhelos de la mayoría de este Chile”, afirmó.

 

  • Bernardo de la Maza, periodista y ex lector de noticias. Confirmó que desea ser candidato independiente y que su objetivo es una Constitución “muy moderna, pensando que, ojalá, dure 100 años y en especial moderada”.

 

  • Benito Baranda, psicólogo y ex director del Hogar de Cristo. “El proceso tiene que ser con mucha gente para que la ciudadanía sienta que esa Constitución representa a la gran mayoría”, explicó a La Segunda. Además, contó que irá como independiente.

El proyecto que busca evitar que parlamentarios y miembros del gobierno sean constituyentes

Los diputados de Revolución Democrática, Natalia Castillo y Jorge Brito, presentaron un proyecto que busca inhabilitar a parlamentarios, ministros, subsecretarios e intendentes, que actualmente se encuentren en su cargo, para que no puedan inscribir candidaturas para ser parte de la Convención Constitucional.

“El pueblo dijo fuerte y claro que la nueva Constitución no la pueden escribir los mismos de siempre. Se requiere que representantes y autoridades sean parte de la solución y no del problema. Si alguno de los que hoy están en alguno de estos cargos tiene esta intención, no entendieron nada de lo que pasó ha pasado desde el 18 de octubre, especialmente el domingo pasado cuando el x% fue categórico en señalar mixta no”, aseguró Castillo.

Asimismo, el diputado Jorge Brito señaló que “los pillos de siempre están intentando torcer la voluntad mayoritaria de Chile, porque intentan salir del Congreso para postularse a la Convención Constitucional (…) Queremos cerrarle la puerta a cualquier intento por parte de los mismo de siempre de perpetuarse en el poder, impidiendo el avance de un recambio y de la voluntad de la mayoría de Chile”.

Este proyecto modificaría el artículo 132 de la Constitución Política introduciendo que no podrán ser candidatos a la Convención los Ministros de Estado, los intendentes, los subsecretarios, los senadores y los diputados que se encontrasen en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y la fecha de la elección de los Convencionales Constituyentes.

La iniciativa fue firmada por los diputados y diputadas, Camila Rojas, Camila Vallejo, Daniela Cicardini, Alejandra Sepulveda, Catalina Pérez, Iván Flores, Pablo Vidal y Claudia Mix, Natalia Castillo y Jorge Brito.

 

Los cabos que hay que resolver en la Convención Constitucional y cómo funcionará

 

Comentarios