EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

699 días al mando de Carabineros: Los complejos momentos que marcaron la gestión de Mario Rozas

Mario Rozas FOTO: Agencia Uno.

El reemplazante de Rozas es el general Ricardo Yáñez, quien se desempeña como subdirector de la institución.

Por:

19 Noviembre, 2020

“Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido”, con estas palabras, el presidente Sebastián Piñera informó que aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas

Esto luego de que dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14, sufrieran heridas de balas por acción de funcionarios de la institución en un hogar del Sename.

“El general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo (…) He aceptado su renuncia”, afirmó el mandatario.

El reemplazante de Rozas es el general Ricardo Yáñez, quien se desempeña como subdirector de la institución.

Los complejos 699 días al mando de Carabineros

Rozas asumió el 21 de diciembre de 2018, cuando su antecesor, Hermes Soto, dejó el mando de la institución a a raíz del Caso Catrillanca, el joven mapuche fue asesinado  el 14 de noviembre, en medio de un operativo policial, donde se inventó una versión que finalmente quedó descubierta por la PDI y el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido.

Sin bien esto ha sido uno de los casos que ha afectado la imagen de Carabineros, lo cierto que la reputación de la institución venía afectada producto de un millonario fraude que involucraba a varios generales y la llamada Operación Huracán, en la cual inteligencia inventó pruebas para detener a dirigentes de organizaciones mapuches.

Poco menos de un año en que llegó Rozas a la institución se desató el estallido social del 18-O. Las manifestaciones que vinieron después de esa fecha dejaron muchas denuncias contra carabineros por el por exceso en el uso de la fuerza.

Dos de las denuncias que más se destacan de estos manifestaciones son las de Fabiola Campillai y de Gustavo Gatica. En ambos casos, funcionarios policiales han sido formalizados por el Ministerio Público debido a las lesiones oculares sufridas por ellos.

De hecho, de las 2.520 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a un año del 18 de octubre, 2.340 corresponden a acciones judiciales contra Carabineros.

Uno de los últimos casos que ha afectado a la institución fue la caída de un joven del Puente Pío Nono  al lecho del Río Mapocho. La caída del menor de edad se produjo luego que un funcionario intentara aprisionarlo.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST