EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Buscan chilenos para estudiar respuesta genética del Covid-19

La investigación se está realizando en seis universidades a lo largo del país, donde por una muestra de sangre los voluntarios recibirían a cambio un informe sobre su ancestría.

Por:

4 Diciembre, 2020

La iniciativa ChileGenómico está buscando a personas dentro del país que hayan tenido Covid-19 para analizar su genoma y así ayudar a explicar la respuesta que tienen a la enfermedad ciertos grupos de personas.

Una de las dudas que ha surgido en los expertos y científicos es si la genética tiene un vínculo con desarrollar el coronavirus de forma asintomática, de forma severa o por qué algunos tienen síntomas suaves a pesar de ser grupos de riesgo, entre otros.

“De norte a sur de Chile, la composición genética de la población varía debido su herencia ancestral indígena y a las múltiples inmigraciones que ha recibido nuestro país desde su nacimiento. Por esta razón queremos analizar 4000 genomas de personas que han resultado positivas para COVID-19, cubriendo todo el territorio nacional”, explica la invitación.

“Conocer su genética y el grado de severidad con que cursó la enfermedad nos permitirá predecir qué personas están en mayor riesgo de sufrir las formas severas e identificar genes podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias”, agrega.

Las instituciones que están formando parte de la investigación son: Universidad de Taparacá, Universidad de  Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes, por lo que para ser parte debes inscribirte en la web de Chile Genómico.

Lo necesario para este estudio es una muestra de sangre, donde además cada participante recibirá a cambio un informe personal sobre su ancestría.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST