La iniciativa que busca incluir derechos de los animales en la Constitución

Países como Alemania, Suiza, Bolivia y Brasil los tienen incluidos en su Carta Magna, aquí en Chile se busca que además se consideren como seres sintientes.

Con el inicio del proceso constituyente, diversas organizaciones protectoras y defensoras de los animales buscan agregar los derechos de éstos en la futura Carta Magna, pero en un nuevo nivel, ya que consideran que las diferentes legislaciones actuales no son suficientes.

“La mayoría de estas normas no protegen el bienestar animal como fin último, sino que la integridad física del animal como condición para su uso eficiente como bien de consumo; o bien protegen algún interés del ser humano que pudiera ser afectado como consecuencia de un detrimento al bienestar físico de animales”, explicó Javier Gallego, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez en La Tercera.

El reconocimiento constitucional no sería algo inédito en el mundo, en 2002 Alemania fue el primer país de la Unión Europea que incluyó a los animales en su Constitución, tras una lucha de 10 años de organizaciones como la Sociedad Alemana Protectora de Animales.

Aquí se sostiene que “el Estado protegerá, teniendo en cuenta también su responsabilidad con las generaciones futuras, dentro del marco del orden constitucional, los fundamentos naturales de la vida y los animales a través de la legislación y, de acuerdo con la ley y el Derecho, por medio de los poderes Ejecutivo y Judicial”.

En Latinoamérica, Bolivia lo realizó al igual que Brasil en 2017.

Miradas chilenas

Desde la fundación Derecho y Defensa Animal proponen el reconocimiento de tres pilares básicos que deberían estar incluidos en la nueva Constitución.

“En primer lugar, que se establezca un deber estatal de protección a los animales, esto implica que la protección no sería solo una declaración de buena voluntad, sino que los organismos públicos estarían obligados a tomar medidas positivas en pos de proteger los intereses de los animales”, comentó Javiera Farga, integrante del movimiento.

El segundo punto hacer referencia a que “esta protección sea establecida reconociendo la individualidad de los animales, es decir, que no se los vea solamente como parte del medio ambiente o de un entorno”.

En tercer lugar destaca que debe resguardarse y reconocerse la sintencia de los animales, es decir, “la capacidad que tienen la mayoría de los animales no humanos de experimentar el mundo que los rodea, tener experiencias positivas y negativas, incluyendo la capacidad de sufrir. De esta forma, la protección estatal va dirigida hacia todos los animales sintientes”.

Respecto a la elección de los Convencionales Constituyentes, la representante dice que: “Más que apoyar a un candidato en particular, queremos poner herramientas técnicas y jurídicas a disposición de todos las candidatas y los candidatos dispuestos a levantar este tema”.

Misma opinión comparten desde la fundación Vegetarianos Hoy, que de lograrse podría ayudar a sentar “las bases para avanzar en temas como maltrato, tenencia responsable, circos, zoológicos, y experimentación, entre otros”, explica Ignacia Uribe, su directora general y fundadora.