EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

“Chile frena el avance de la ultraderecha” y “Se queda con la Constitución de Pinochet”: Las reacciones de la prensa extranjera tras el triunfo del En Contra

En Contra

Con más del 99.97%, de las mesas escrutadas, el En Contra obtuvo un 55,76% de los sufragios, mientras que el A Favor, logró un 44.24%.

Por:

18 Diciembre, 2023

“Chile frena el avance de la ultraderecha” y “Se queda con la Constitución de Pinochet”, fueron parte de las reacciones de la prensa extranjera tras el triunfo del En Contra en el plebiscito de este domingo.

Con más del 99.97%, de las mesas escrutadas, el En Contra obtuvo un 55,76% de los sufragios, mientras que el A Favor, logró un 44.24%.

La reacción de los medios internacionales

El Clarin de Argentina tituló “El rechazo a la nueva Constitución en Chile. Un golpe para toda la clase política, nada que celebrar”. En su análisis mencionó que “los chilenos, que siguen siendo moderados, respondieron fuerte y claro: este texto tampoco”. Asimismo, agregaron que en el país “ganó el hastío“, ya que después del estallido social, “el país no ha avanzado en ninguno de los problemas denunciados”.

En el caso de Folha de Brasil, señaló que “Chile rechaza nueva Constitución y frena el avance de la ultraderecha”. En la bajada sostuvo que “(El) Referéndum entierra la oportunidad de revisar el texto de la dictadura de Pinochet y le da un respiro al presidente Gabriel Boric”, añadieron.

Por su parte, The New York Times tituló “Chile rechaza una constitución conservadora” y agregaron que “la dificultad del país sudamericano para elegir una nueva carta magna, refleja los desafíos de la democracia”.

Asimismo, la BBC  indicó que con el resultado de este domingo “los votantes castigaron a la derecha después de haberlo hecho con los independientes y la izquierda, y se pone fin a un ciclo de euforia después del estallido social con un alto porcentaje inicial para el cambio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST