EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Escaños reservados: ¿Cómo se distribuyen los puestos de los pueblos originarios en la convención constitucional?

escaños reservados FOTO: AgenciaUno

La reforma entrega 17 escaños reservados para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena en la elección de los miembros de la convención constitucional que se conformará para la redacción de una nueva Constitución el día 11 de abril.

Por:

23 Diciembre, 2020

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma de escaños reservados para pueblo originarios en la convención constitucional.

“Nuestro Gobierno ha impulsado muchas iniciativas para ser más inclusivo, más justo, con los pueblos originarios”, afirmó el mandatario.

La reforma entrega 17 escaños reservados para los 10 pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena en la elección de los miembros de la convención constitucional que se conformará para la redacción de una nueva Constitución el día 11 de abril.

Los elegidos estarán dentro de los 155 convencionales establecidos en el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado el 15 de noviembre de 2019 y ratificado por la ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre pasado.

Según la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), hasta el 11 de diciembre,  788.603 personas se registran en calidad indígena de entre nueve pueblos en todo el territorio nacional. Los changos recién fueron reconocidos por el Estado en septiembre de este año, por lo que todavía no hay datos oficiales.

Ese será el número base que el Servel utilizará para construir el registro de ciudadanos que podrán votar por los 17 escaños reservados en abril. Se le sumarán datos administrativos que contengan los apellidos mapuche “evidentes”; la nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes al Programa de Beca Indígena (de enseñanza básica, media y superior) desde 1993; el Registro Especial Indígena para la elección de consejeros indígenas de Conadi; el Registro de Comunidades y Asociaciones Indígenas y el Registro para la elección de comisionados de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.

Además, quienes no aparezcan en esos datos, también podrán sumarse al padrón mediante una declaración jurada.

¿Cómo se dividirán estos escaños?

Los escaños se dividirán así: 7 escaños para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán o Yámana, 1 escaño para el pueblo Chango.

 

Revisa el anuncio del presidente aquí:

La presión del Presidente al Congreso por la Agenda de Seguridad

Respecto de la balance ocurrida en Maipú que terminó con una mujer muerta y

Nuestro gobierno está absolutamente comprometido con llevar más seguridad y paz a todos los hogares y familias chilenas y para eso estamos trabajando intensamente todos los días”.

¿Qué más tiene que ocurrir para que el congreso apure, una vez por todas, la agenda de seguridad? (…) necesitamos tanto como el aire que respiramos, mejores herramientas y mejores instrumentos para combatir la delincuencia”, expresó. En dicha lista de proyectos se incluye aquel que busca modernizar carabineros y el control de armas.

En este sentido, anunció que en los próximos días el gobierno presentará un proyecto de ley que permitirá “combatir mejor lo que se llama la asociación ilícita y el crimen organizado”.

“La delincuencia ha experimentado una mutación, ya no son delincuentes aislados que actúan de forma individual, lo que estamos enfrentando ahora es un crimen organizado”, cerró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST