EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

El legado de la destacada periodista Manola Robles

Manola Robles

Este domingo se informó el fallecimiento de la emblemática locutora radial Manola Robles de Radio Cooperativa, debido al agravamiento de un cáncer al pulmón que padecía hace un año y medio. 

Por:

4 Enero, 2021

“Con profundo dolor, les comparto que mi madre ha partido. Su lucha con el cáncer ha sido tan aguerrida como su propia historia. Miró de frente a la muerte, no se rindió, trabajó, vivió y nos amamos hasta el último segundo posible. Descansa, por fin, en paz. Te amaremos por siempre”, señaló su hija Francisca en Twitter.

Manola Robles trabajó durante más de 50 años en periodismo y se definía a ella misma como periodista, reportera y entrevistadora. Su llegada a Radio Cooperativa en 1979 fue el inicio de una carrera que la llevó a convertirse como la voz emblemática en la cobertura de las protestas contra Augusto Pinochet. Durante su vida profesional se destacó por la defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa.

Premios y Reconocimientos

Además de su trayectoria profesional en el ámbito político y social, fue una connotada periodista en el área económica. Obtuvo el Premio del Colegio de Periodistas a la Mejor Periodista de Economía en 1982-1983 y cubrió los principales eventos económicos desde 1980 a 1994, en América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. 

A lo largo de su vida, ganó varios reconocimientos, entre los que se destacan el III Premio Latinoamericano de Periodismo (1988), Premio de Periodismo Embotelladora Andina (1998), Personaje Radial Archi (1999) y Premio Universidad La República (2004).

A través de un comunicado, su familia expresó: “Quienes tuvimos el privilegio de estar cerca de ella conocimos su personalidad protectora, valiente, fuerte, apasionada y sobre todo justiciera. Amante de su familia, fue una madre cariñosa, abnegada y ejemplar para sus 2 hijos, y una abuela dedicada, querendona y orgullosa de sus 5 nietos”.

También, destacaron que “tuvo cinco pasiones en vida: su familia, su trabajo, el teatro, la poesía de Federico García Lorca y la justicia”.

El velatorio de Manola Robles se realizará hoy en el Teatro Nacional de Chile y será enterrada en el Cementerio Parque Santiago. Las ceremonias serán transmitidas por streaming en Cooperativa.cl para evitar posibles contagios de Covid-19.

Las reacciones en Twitter

A través de Twitter, instituciones, autoridades y colegas lamentaron la muerte de la emblemática defensora de los Derechos Humanos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST