EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Futbolistas uruguayos apoyan a Cavani por su polémica “racista” y acusan “discriminación”

Edinson Cavani Selección de Uruguay

La Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) criticó el trato de la Federación inglesa (FA) al delantero Edinson Cavani, quien fue sancionado el 17 de diciembre por un comentario en redes sociales considerado “palabras insultantes y/o impropias”.

Por:

5 Enero, 2021

El delantero uruguayo publicó un mensaje en Instagram el 29 de noviembre en el que decía “Gracias, Negrito” como respuesta a la felicitación de un amigo por haber marcado el gol de la victoria ante el Southampton.

El “Matador” borró el post y se disculpó cuando se le hizo ver la problemática a la cual se podía enfrentar: “Lo escribí como un saludo cariñoso a un amigo, para agradecerle su felicitación después del partido. Lo último que quería era ofender a nadie. Me opongo rotundamente al racismo y borré el mensaje tan pronto como supe que podía ser interpretado de otra manera”.

Sin embargo, el organismo rector del fútbol inglés presentó cargos contra él por el uso de “palabras insultantes y/o impropias” y también alegó que el comentario establece una infracción por “incluir una referencia, ya fuera expresa o implícita, al color y/o la raza y/o el origen étnico”.

Castigo

El jugador de 33 años de edad se declaró culpable y recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos US$135.000). Además, deberá asistir a un curso presencial.

Comunicado de la AFU

Luego de que se hizo público el castigo, la Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU) emitió un comunicado este lunes donde calificó de “discriminatorio y racista” el trato de la Federación inglesa (FA). Los integrantes de AFU catalogaron lo sucedido como un “acto discriminatorio contra la cultura y forma de vida de los uruguayos”. 

Enseguida, afirman que “la sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva, por más equivocada que sea”. 

La AFU afirma que “Edinson Cavani no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista. Simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo”

Además, hicieron un llamado a que la FA revise con urgencia sus procesos de toma de decisiones en relación con estas cuestiones, para no cometer nunca más una injusticia semejante. Expresan que su normativa debería tener en cuenta la pluralidad de formas de vivir y de las culturas de las personas. “La primera regla para luchar contra el racismo es el respeto, por dichas formas de vivir y por dichas culturas”, dice el comunicado. 

El texto, firmado el 3 de enero de 2021, finaliza de la siguiente manera: “Por todo lo expuesto, pedimos a la FA que proceda de forma inmediata a levantar la sanción impuesta a Edinson Cavani, y restaure frente al mundo su buen nombre y su honor, injustamente mancillado con esta reprochable decisión”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST