EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Fiestas clandestinas en Cachagua: ¿Cuáles son las medidas contra los asistentes?

El municipio de Zapallar y la intendencia de la región de Valparaíso interpusieron acciones legales ante quienes resulten responsables.

Por:

7 Enero, 2021

Durante este jueves circularon varias imágenes, audios, videos y pantallazos vía Whatsapp y otras redes sociales en los que se daba cuenta de una serie de fiestas clandestinas ocurridas entre Navidad y Año Nuevo en el balneario de Zapallar, y en los que habrían participado menores de edad de varios colegios de la zona oriente de Santiago, que además resultaron contagiados de Covid-19.

”Hay gente que sigue participando en carretes sin ninguna protección, sin ninguna mascarilla, con una cantidad de personas por metro cuadrado enormemente alta y obviamente sin ningún distanciamiento social”, manifestó el ministro Paris en el balance diario, aunque no precisó si se refería a este evento particular.

Los audios además expresaban que varios de los asistentes empezaron tener síntomas de coronavirus en los días posteriores a los eventos y como los centros de salud de la zona estaban colapsados varios de ellos decidienron volver a la capital.

El secretario de Estado comentó la dificultad que existe para fiscalizar fiestas privadas, lo que ocurre cuando denuncia un tercero. “Llamamos a los vecinos, a la gente que quiera colaborar a hacer la denuncia, tanto a Carabineros, o al municipio o a la autoridad sanitaria”, agregó.

Acciones legales

El municipio de Zapallar realizó una declaración en la que condenó los hechos y anunció que levantará acciones legales contra los responsables “a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley”.

“No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”, sostiene el texto.

Por otro lado, Jorge Martínez, intendente de la Región de Valparaíso también anunció acciones legales contra los “jóvenes irresponsables”: “he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que le puedan caber y contra los organizadores”.

Puedes escuchar algunos de los audios a continuación:

A pesar de la gravedad y lo condenable del hecho, esto no impidió que el Internet hiciera lo suyo, generando burlas hacia los participantes de las fiestas clandestinas:

 

@jaimemunitas

Ig: jaimemunitas ##foryou ##fyp ##chile ##viral ##humor ##meme

♬ original sound – Jaime Munita

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST