EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

“No vengo a revivir proyectos”: Paula Narváez va con todo a su precandidatura presidencial

Paula Narváez FOTO: Agencia Uno.

En una entrevista con La Tercera, la ex vocera de Michelle Bachelet contó cómo fue el proceso para entrar formalmente a la carrera presidencial. También, se refirió a los temas que va a abordar en este periodo, tales como sistema de pensiones, matrimonio igualitario y situación en La Araucanía.

Por:

14 Enero, 2021

El 31 de diciembre del 2020, la exministra Paula Narváez (PS) renunció a su cargo en ONU Mujeres para emprender un nuevo desafío y postularse a la carrera presidencial. Este miércoles se comunicó con el presidente de su partido, Álvaro Elizalde, y le contó su decisión.

Narváez afirmó en La Tercera que desde que salió del gobierno venía dándole vuelta a la idea de ser candidata. “Algunas personas me lo señalaban, pero de manera espontánea, no de una forma sistemática ni menos con un proyecto desarrollado.”

Agregó que después de una reflexión personal muy significativa tomó la decisión de postularse siendo algo completamente inesperado para ella.

Al preguntarle acerca del apoyo que le dio la expresidenta Michelle Bachelet, la ex vocera dijo “me siento muy honrada y agradecida de la firma de apoyo que hizo la presidenta Bachelet como una ciudadana más” sosteniendo que “me parecería arrogante decir que soy su heredera natural”.

También, hizo referencia al precandidato Daniel Jadue una de las apuestas más atractivas en las candidaturas, Narváez recalcó que es muy importante la cercanía. “El alcalde Jadue ha hecho en Recoleta es un ejemplo concreto de cercanía con la gente y eso le entrega a él una importante plataforma de apoyo y de adhesión” añadió.

Agenda presidencial para el 2021

Uno de los lemas más populares del estallido social fue “No son 30 pesos, son 30 años”. Paula Narváez se refirió a esa frase, ya que ella fue participe de ese periodo como vocera de gobierno. “Hubo cosas que se pudieron haber hecho mejor, hubo cosas que se hicieron demasiado lentas, hubo abusos que se han cometido, y por lo tanto hoy día debemos tener un nuevo proyecto” concluyó.

En esa misma línea dijo “no vengo a revivir proyectos, quiero construir a partir de este Chile nuevo que emerge”. Siendo los temas que quedaron plasmados en el estallido social del 18 de octubre los que la convocan.

Por otro lado, temas como la seguridad social, sistema de pensiones, la salud y su segregación son parte de la agenda que quiere abordar.  “Todos los temas de inclusión, de no discriminación son temas fundamentales para construir un país de todos y todas, por lo tanto, contar con una ley de matrimonio igualitario, con la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” agregó.

Además, expresó que no se puede eludir temas como el cambio climático o la situación de La Araucanía, “tenemos que darle legitimidad al uso de la fuerza, la seguridad tiene que ser gobernada, y, por lo tanto, hay que hacer una reforma profunda a nuestras instituciones de seguridad”.

Al preguntarle acerca de sus debilidades, debido a que se señala que Narváez es poco conocida luego de estar dos años y medio fuera de Chile trabajando para ONU Mujeres. “Cuando fui ministra, fui conocida mientras era ministra. Algunos dicen que recordarla a uno es más fácil que conocerla del todo” aseguró.

Puedes revisar la entrevista de La Tercera completa aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST