EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Tiburones más chicos y desnutridos: Los efectos del calentamiento global

Tiburón Charretera

Estos animales mantienen los ecosistemas oceánicos saludables. “Sin depredadores, ecosistemas enteros pueden colapsar”, sostienen los expertos.

Por:

15 Enero, 2021

De a poco se siguen viendo los estragos que está causando el cambio climático alrededor del mundo, y es que un nuevo estudio sobre vida marina sostiene que estaría afectando gravemente a los tiburones, un animal esencial en el ecosistema.

Según la investigación publicada en la revista Scientific Reports y realizada por un equipo del Centro ARC de Excelencia para estudios de Arrecifes de Coral de Australia, sostiene que estos peces estarían naciendo mucho más pequeños, desnutridos y sin mayores fuerzas para seguir viviendo.

Precisamente, las especies estudiadas pertenecen a las que habitan en la Gran Barrera de Coral, un arrecife de casi 345.000 metros cuadrados y que es el hábitat de muchos ecosistemas, pero que en los últimos años ha empezado a desaparecer debido al blanqueamiento de los corales, el aumento de la temperatura del mar y la acidificación de las aguas.

Jonnie Rummer —una de las investigadoras— sostiene que el tiburón charretera “es conocido por su resistencia al cambio, incluso a la acidificación de los océanos”, pero aún así se ha visto afectado por el aumento de la temperatura marina, cuyas crías “nacen o eclosionan en ambientes que apenas pueden tolerar”.

La importancia de esa especie es que al ser depredadores ayudan a conservar una estabilidad: “Mantienen los ecosistemas oceánicos saludables. Sin depredadores, ecosistemas enteros pueden colapsar, por lo que debemos seguir estudiando y protegiendo a estas criaturas”, explicó Carolyn Wheeler, candidata a doctorado en el Centro ARC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST