*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
29 Junio
Café Duna
29 Junio

Los 143 indultos de Donald Trump

donald trump FOTO: AP.

El saliente presidente de EE.UU., perdonó en sus últimas horas en Washington D.C. a 73 personas, entre las que se encuentra su ex asesor Steve Bannon, y conmutó las penas de otras 70. La Casa Blanca publicó un comunicado con la lista completa de estos actos de clemencia a primera hora del miércoles.

Por:

20 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Donald Trump indultó este miércoles, horas antes de abandonar el poder, a su antiguo estratega político Steve Bannon, imputado por defraudar a donantes para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y a 72 personas más, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, dice la proclamación. Respecto a Bannon, afirma que “el señor Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”.

El lote de indultos emitido en su último día en el cargo era esperado y está en consonancia con la tradición presidencial.

Bannon no fue el único que recibió el perdón de Trump.

Lista de los perdonados

Entre los 143 indultos aparecen Elliott Broidy, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Lil Wayne, Kodak Black y Kwame Kilpatrick, exalcalde de Detroit. Todos parte del entorno del mandatario.

Elliot Broidy era el antiguo recaudador de fondos de primera línea en la campaña de Trump y se declaró culpable de un cargo de conspiración relacionado con una campaña de cabildeo secreta para influir en la administración de Trump en nombre de un multimillonario extranjero a cambio de millones de dólares.

Por su parte, los raperos Lil Wayne, culpable de un cargo de posesión de armas en Miami y enfrentaba 10 años de cárcel, y Kodak Black, sentenciado por un cargo relacionado igualmente con la tenencia de armas, también han sido indultados.

 

La lista también menciona al exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentación de declaraciones de impuestos falsas en el 2008 cuando él y su padre habían aceptado sobornos a cambio de contratos públicos.

La máxima autoridad estadounidense igualmente concedió clemencia a Paul Erickson, el agente político conservador y expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

Incluso indultó a Anthony Levandowski, el ingeniero de Google que admitió haber robado tecnología secreta relacionada con los automóviles autónomos de la compañía.

Si bien los presidentes salientes generalmente otorgan indultos antes de dejar el cargo, Trump ha demostrado estar más dispuesto a usar su poder de perdón para recompensar la lealtad política, a los ricos y bien conectados y a los que no cooperaron con la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

Ni Trump ni miembros de su familia han sido incluidos en esta lista, lo que se suponía podría pasar debido a que los disturbios del 6 de enero que llevaron al segundo juicio político del mandatario lo han complicado.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST