EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El alza en las acciones de Alibaba después de la aparición de Jack Ma

FOTO: Independent.

El empresario chino criticó a los reguladores del régimen y desde entonces no había sido visto en público. Expertos en la política de Beijing presumen que tenía órdenes de mantener un bajo perfil.

Por:

21 Enero, 2021

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, hizo su primera aparición pública desde octubre de 2020 este miércoles cuando se reunió con 100 maestros rurales en China a través de internet, lo que alivió la preocupación por su inusual ausencia y junto con ello, hizo subir las acciones del gigante del comercio electrónico.

Las especulaciones sobre el paradero de “Ma” se intensificaron a raíz de que fue reemplazado en el episodio final de un reality show en el que había sido juez, y en medio de una represión regulatoria por parte de Beijing sobre su imperio empresarial en expansión.

“Ma” aparecía a menudo en público, hablando en conferencias y otros eventos, aunque con menos frecuencia que en 2019 debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el multimillonario, que goza de una reverencia similar a un culto en China, no había aparecido en público desde el 24 de octubre, cuando criticó el sistema regulatorio de China en un discurso en un foro de Shanghai.

Desde ese día, las acciones de Alibaba sufrieron una caída de 18 %.

Alibaba y su fundación benéfica confirmaron que Ma, un ex profesor de inglés, participó en una ceremonia en línea para maestros rurales organizada por la fundación.

En el video de 50 segundos aparece vestido con un suéter azul marino y habla desde una habitación con paredes grises, una gran pintura y arreglos florales.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong subieron un 8,5% tras la noticia, que fue reportada por primera vez por Tianmu News, un medio de comunicación de Zhejiang, la provincia donde se encuentra la sede de Alibaba.

El video también contenía imágenes, fechadas el 10 de enero, de Ma visitando con sus colegas una escuela en el condado de Tonglu, parte de la ciudad de Hangzhou, la capital de Zhejiang.

La reaparición de Jack Ma les ha dado tranquilidad a los inversionistas después de muchos rumores, permitiéndoles acumular acciones que habían estado rezagadas en el mercado”, dijo Steven Leung, director de ventas de la correduría UOB Kay Hian en Hong Kong.

Presión de Beijing

El gobierno en Beijing lleva a cabo investigaciones sobre los gigantes tecnológicos Ant Group Co. y Alibaba Group Holding Ltd. Además, ordenó una revisión de Ant y lanzó una investigación antimonopolio en Alibaba, todo en un lapso de días.

La investigación al imperio corporativo de “Ma” encapsula una campaña más amplia para frenar a una generación de gigantes tecnológicos chinos que Beijing ahora considera ejercen demasiado control sobre la segunda economía del mundo.

La ráfaga de acciones puso en evidencia cómo China ataca a las empresas de la tecnología, a quienes percibe ahora como una amenaza para la estabilidad política y financiera del gigante asiático.

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas en China han “desaparecido” tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.

Según la lista de multimillonarios elaborada por Bloomberg, Ma ya no es el hombre más rico de China, ya que su fortuna se habría reducido en unos 10.000 millones de dólares hasta los 52.900 millones.

Ahora se ubica en el cuarto puesto de esa lista por detrás de los jefes de la compañía de bebidas Nongfu Spring y de las tecnológicas Tencent y Pinduoduo, rivales de Alibaba.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST