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Gobierno evalúa usar “influencers” para revertir la imagen de las cerezas chilenas en China

Cerezas FOTO: datasur.

La campaña informativa por redes sociales ha tenido un costo de US$1,5 millones para el sector privado.

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27 Enero, 2021

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“La situación de las cerezas es muy grave”, aseguró en conversación con Duna en Punto, el canciller Andrés Allamand debido a una denuncia sobre supuesto hallazgo de trazos de Covid-19 en un cargamento de cerezas cuyo proveedor es Chile

En Nada Personal, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que “la situación es compleja porque estamos en plena campaña, hay fruta recibida, en puertos y navegando. Hay 800 millones de dólares en juego. El daño que se ha hecho con esta noticia falsa ha generado pérdida de confianza”. 

Para recuperar la confianza en las cerezas chilenas, el gobierno junto a los privados echaron a andar una estrategia conjunta, en coordinación con las autoridades chinas, que ha tenido un costo de US$1,5 millones para el sector privado. La idea es realizar una  una campaña informativa en redes sociales.

Allamand explicó que a través de las agencias de comunicación están tratando de influir en ese mercado, “una de las maneras de hacerlo, es generar confianza y una forma es con los influencers que son personas que hoy día pueden influir en el mundo de las redes. Estamos trabajando muy firme”.

El canciller aseveró que aclaró que en ningún momento se ha dicho que son las provenientes de Chile en las que se hallaron trazas de Covid-19, “pero como las cerezas chilenas son tan potentes en ese mercado algunas personas hicieron la conexión”.

“La autoridad técnica china no ha adoptado ninguna resolución que afecte a nuestras cerezas, lo que hay es una suerte de nube comunicacional adversa a la adquisición de las frutas extranjeras, y con eso es lo que tenemos que lidiar”, afirmó Allamand.

Caso Cerezas

El día 21 de enero se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de Covid-19 en una caja de cerezas chilenas exportadas a la ciudad de Wuxi.

Ese día, un medio reconocido replicó esta noticia por la plataforma Weibo, lo que ha generado más de 25.000 artículos y ha impactado a más de 400 millones de personas, llegando al peak el día 22 enero alrededor de las 8 pm al ser “trending topic” de Weibo.

Frente a esta situación, la Federación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) sacó un comunicado donde afirmó “que se encuentra implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación”.

“El Comité de Cerezas continuará junto a nuestros distribuidores y comercializadores en China, trabajando intensamente con el objetivo de enfrentar la actual delicada situación del mercado a la mayor brevedad”, señaló.

Cabe recordar que Chile representa más del 95% de la oferta disponible durante esta temporada, y China representa más del 93% de nuestros consumidores de cerezas a nivel mundial.

 

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