EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Las recomendaciones de la OMS para los pacientes con “Covid prolongado”

Paciente covid ingresado en un centro sanitario. SALUD CHAYAKORN LOTONGKUM

Las autoridades contemplan que estos afectados “deben tener fácil acceso a cuidados sanitarios si presentan síntomas persistentes, nuevos o cambiantes”.

Por:

28 Enero, 2021

La pandemia de coronavirus ya lleva más de 100 millones de contagiados en el mundo y dos millones de fallecidos, cifras que recién empiezan a ralentizarse debido a las restrictivas medidas que se tomaron en Europa debido a la segunda ola y el inicio de la etapa de vacunaciones.

En esta área es que muchos que han sido afectados por la enfermedad han desarrollado síntomas por mucho más tiempo de lo que realmente dura la infección, lo que se ha definido como “Covid prolongado”.

Uno de los estudios realizados en estos pacientes en el Reino Unido determinó que un tercio de quienes experimentan este tipo de sintomatología fueron hospitalizados y uno de cada ocho muere después de cinco meses.

Es en este panorama que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó nuevas recomendaciones para este tipo de casos.

Para quienes están en sus casas:

  • Medir el oxígeno en la sangre de forma frecuente con un pulsioxímetro.
  • Hacer un seguimiento de su situación médica.

Para hospitalizados:

  • Utilización dosis bajas de anticoagulantes, para prevenir trombosis.

Para hospitalizados que requieren oxigenación suplementaria o ventilación no invasiva:

  • Adoptar la postura decúbido prono (boca abajo y cabeza hacia un costado) para incrementar el flujo de oxígeno.

Algunos de los síntomas y dolencias que persisten con el Covid prolongado son la fatiga extrema tos persistente e intolerancia al ejercicio.

Además en febrero un grupo de expertos buscará sistematizar esta variante o consecuencia del Covid-19, la podría ser categorizada como una nueva enfermedad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST