EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Primaria presidencial: ¿Quiénes son los candidatos que competirán por el sillón en La Moneda?

moneda

Tras las elecciones del PPD, el panorama presidencial de cara a las primarias presidenciales del 4 de julio de este año.

Por:

1 Febrero, 2021

Con un 54% de los votos, Heraldo Muñoz fue elegido por el Partido Por la Democracia para ser el su candidato presidencia.

Esto tras vencer al ex ministro del Interior, Francisco Vidal, 43% de los votos y Jorge Tarud, quien obtuvo apenas un 3%.

Con esto esta elección, ya estaría más definido el panorama presidencial de cara a las primarias presidenciales del 4 de julio de este año. Sin embargo, los partidos podrán realizar primarias internas ante de esta fecha.

Los candidatos por bloque

 Chile Vamos

Los representantes de los cuatro partidos del bloque ( UDI, RN, PRI, y Evópoli) que irán a la primaria son:

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que no irá a la reelección de ese municipio y que está “dispuesta a asumir un desafío presidencial.

Más tarde, en un punto de prensa, el edil aseveró que “hay momentos en la vida en que hay que jugársela con todo y correr todos los riesgos, quiero jugármela por sanar a Chile”.

“Si soy presidente, mi pasión será unir esos ‘Chiles’ distintos”, afirmó Lavín.

Asimismo, aseguró que “cada día estoy más convencido de que necesitamos dar paso a una nueva etapa, viene un nuevo ciclo que requiere un tipo de gobierno distinto (…) Quiero liderar este nuevo ciclo”. 

En Hablemos en Off, Lavín señaló que “yo quería seguir siendo alcalde, la decisión me costó mucho (…) Siento que si uno tiene un proyecto mayor, tiene que dedicar todas las energía. La decisión la tomé el fin de semana”. 

En representación de RN y el PRI irá el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. Pese a este postulación, miembros del partido no están de acuerdo con la candidatura del ex secretario de Estado.

Ante esto, Desbordes aseveró que “se está planificado un show para dañar mi candidatura y no se me pasaría por la cabeza pedir que se sancione”.

Por Evópoli será el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien compita por el puesto presidencia, tras su salida del gabinete la semana pasada.

En conversación con Tolerancia Cero,  Briones aseveró que no le gustaría “no me gustaría participar de una primaria donde estuviera José Antonio Kast”.

El ex ministro apuntó a que la alianza de su coalición con la tienda de JAK fue sólo para la Convención Constitucional y “lo que han dicho los presidente de los partidos que es que no va a haber un pacto electoral de primarias”.

Quién aún no ha definido si participará en la primaria presidencial es la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien por ahora  se postulará a la reelección en su comuna en los comicios del 11 de abril.

Sin embargo, en Hablemos en Off, la edil aseveró que  “si veo que existen las posibilidades de ganar la presidencial, claramente voy a postular a la primaria”

Los otros candidatos de derecha

Otro quien también ha manifestado estar dispuesto para competir por el sillón presidencial es el presidente y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast.

En conversación con Hablemos en Off, Kast afirmó que “Quiero ser candidato presidencial, nos falta constituir el partido en cuatro regiones(…) Voy a hacer lo posible para que el partido me promueva como candidato y estar en la papeleta en la primera vuelta”.

Asimismo, Sebastián Sichel renunció a la presidencia del Banco Central para competir como independiente en la elección presidencial.

“No tengo esta cosa moralizante de la izquierda de tratar de pecadores a aquellos que piensen distinto a mí. Bienvenida toda la diversidad que pueda acompañar un proyecto político”, afirmó en Hablemos en Off.

Unidad Constituyente

En representación de la DC estará Ximena Rincón, tras vencer el pasado 24 de enero al ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. 

En Nada Personal, Rincón llamó a la unidad y aseveró que “quien compita como sucesor de Piñera va a tener que explicar cómo va a ganar la elección cuando este Gobierno no ha enfrentado la pandemia y la crisis pensando en la ciudadanía (…) Había una oportunidad de hacer un giro y no se hizo”.

El pasado 23 de diciembre el consejo general del Partido Radical oficializó a el exministro de Justicia, Carlos Maldonado, como su carta para la presidencia.

Desde el jueves 28 de enero,  la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, es la carta presidencial del Partido Socialista.

Antes de ser proclamada por le partido, Narváez había informado de su intención de ser candidata presidencial a través de Redes Sociales.

El resto de los candidatos de izquierda

El líder del movimiento Unir y diputado ex PS, Marcelo Díaz, por ahora, es el único que ha manifestado su interés público en ser la carta presidencial del FA, aunque es él quien incentiva a que existan más opciones dentro de la coalición.

“Espero e insto al resto de las orgánicas en Frente Amplio a que apuremos la definición de nuestra candidatura presidencial y que surjan más opciones. Yo creo que el Frente Amplio tiene más opciones” señaló.

Otro quién si bien no ha definido su participación en la primarias es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. “Si el pueblo de Chile me entrega una tarea superior, la asumiré”, dijo. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST