EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Todo lo que debes saber del golpe de Estado en Myanmar

myanmar FOTO: Reuters.

Con esta acción, el país vuelve al control del Ejército 10 años después de la disolución de la Junta Militar para dar paso a la transición hacia la democracia.

Por:

1 Febrero, 2021

Suscríbete a este programa

A través de un comunicado difundido en televisión el ejército de Myanmar informó que ha tomado el control del gobierno del país asiático.

Las Fuerzas Armadas  declararon el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing queda al mando.

Este anuncio se produjo después de la detención de  Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND),  informó el portavoz de la formación política, Myo Nyunt.

Además se detuvo al presidente Win Myint y otros líderes también fueron “capturados” en las primeras horas de la mañana.

 “Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército”, señaló el comunicado de  la LND según Reuters.

Según el Ejército, en las elecciones del pasado noviembre, en las que la LND ganó por abrumadora mayoría, fueron fraudulentas.

El rechazo mundial al Golpe de Estado en Myanmar

Estados Unidos condenó el golpe, que podría convertirse en la primera prueba de política internacional del gobierno de Joe Biden.

“Washington se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o de impedir la transición democrática en Myanmar”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llamó a la liberación de todos los políticos y líderes de la sociedad civil.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, sostuvo que “llamamos al ejército a respetar la ley, a resolver disputas a través de mecanismos legales y a liberar de inmediato a todos los líderes civiles y otras personas detenidas ilegalmente”.

Por su parte, John Sifton, de la organización Human Rights Watch, aseveró que “la Junta Militar que gobernó Myanmar durante décadas en realidad nunca se fue del poder para empezar”.

“En realidad nunca se sometieron a la autoridad civil, por lo que los eventos de hoy, de alguna manera, simplemente revelan una realidad política que ya existía”, aseveró.

¿Qué pasó en las elecciones?

Con un 83% de los escaños, el LND ganó  las elecciones del 8 de noviembre.

Esta ha sido la segunda elección democrática  desde el fin del régimen militar en 2011. Sin embargo,  los militares objetaron el resultado y presentaron denuncias en la Corte Suprema contra el presidente y el jefe de la comisión electoral.

Tras esto, el temor de un golpe de Estado aumentaron después de que los militares amenazaron recientemente con “tomar medidas” por un presunto fraude.

Por su parte la comisión electoral rechazó las acusaciones de fraude realizada por la milicia.

Con este golpe, Myanmar vuelve al control del Ejército 10 años después de la disolución de la Junta Militar para dar paso a la transición hacia la democracia que tendría su mayor hito en las elecciones de 2015, en las que la NLD de Suu Kyi se impuso por aplastante mayoría.

Te invitamos a revisar el análisis que hizo Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra en Hablemos en Off

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST