EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

¿Quién es Ricardo Maccioni? El científico chileno nominado a dos Nobel de medicina

En caso de recibirlo, podría marcar un gran hito para esta área en Latinoamérica donde solo hay cinco de estos reconocimientos.

Por:

2 Febrero, 2021

En 1971 fue la última vez que Chile recibió un premio Nobel, en ese momento a nombre de Pablo Neruda. Este año, el país vuelve a figurar entre los destacados gracias a Ricardo Maccioni, quien fue destacado por el Instituto Karolinska de Suecia (quien entrega el galardón) y recibió dos nominaciones en la categoría de Medicina.

Es Doctor en Ciencias, Académico de la Universidad de Chile y está a la cabeza del Centro Internacional de Biomedicina, quienes se dedican a buscar una cura para el Alzheimer.

Desde los años 70, el experto se ha dedicado a estudiar el comportamiento de las neuronas y los microtúbulos en ellas, mientras que en el 2000 fue parte del estudio “Teoría Unificada de la Neuroinmunomodulación”, la cual permitió desarrollar el primer biomarcador que detecta el origen de esta enfermedad y lo hace de forma temprana.

Su trabajo de investigación llamado “Nuevas Fronteras en la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad del Alzheimer” será publicado en la revista médica Journal Alzheimer’s Disease, la cual propone un enfoque integrado de factores preventivos y enfoques farmacológicos para el control futuro de esta enfermedad degenerativa.

Trabajo en pandemia

Con la llegada del Covid-19, Maccioni se puso a trabajar desde casa, consiguiendo los permisos para experimentar desde ahí.

“Como centro logramos publicar varias investigaciones. Entre ellas, una relacionada con los nutracéuticos, que se refiere a cómo ciertas sustancias naturales de la alimentación pueden ser beneficiosas para la salud. Esto porque han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o antiagregantes”, explicó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST