EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

OMS en Wuhan, ¿qué es lo que se sabe de la investigación?

Los expertos estuvieron en el lugar que se señala fue el inicio de la pandemia, donde estudiaron y conversaron con algunos de los principales actores que estuvieron presentes en los primeros días cuando la enfermedad empezó a propagarse.

Por:

4 Febrero, 2021

A mediados de enero y tras meses de negociaciones, un grupo de expertos internacionales pudo visitar Wuhan en China para poder investigar algunos de los lugares donde se registraron los primeros casos de Covid-19 a fines de 2019.

14 fueron los integrantes de esta comisión que tuvieron que hacer una cuarentena de dos semanas al llegar al país y que a pesar del hermetismo con el que se trató, se han logrado dar a conocer algunos datos que no se sabían sobre este hito.

Mercado de Huanan

  • Una de las primeras visitas se realizó al mercado de mariscos Huanan (Wuhan), donde se produjeron algunos de los primeros casos.
  • Este lugar —donde se vendían todo tipo de animales vivos— se había señalado como la zona donde el patógeno “saltó” de los animales a los humanos, aunque ahora se considera que solo pudo ser un un lugar de contagio masivo.
  • Si bien lleva un año cerrado, los investigadores creen que todavía puede dar claves de lo que ocurrió. La zona donde se vendían los animales y comida fue vaciada y limpiada, mientras que sí reabrieron zonas como las ópticas.

Mercado Huanan | BBC

Los expertos tenían la intención de ver los lugares en los que se produjeron los contagios, conocer qué animales y productos se vendían, y de ser posible, hablar con algunos de los vendedores que trabajaron allí durante los primeros días en que la enfermedad se empezó a propagar.

“Al caminar por el mercado de Huanan, sientes la importancia histórica de este lugar y la compasión por los vendedores y (los miembros de) la comunidad que perdieron su manera de ganarse la vida por la covid”, comentó en Twitter el zoólogo estadounidense Peter Daszak, uno de los científicos de la misión.

Daszak, quien también preside la ONG EcoHealth, explicó que pudieron hablar con algunos vendedores de Huanan y con “personal clave”.

Instituto de Virología

  • Otro de los puntos relevantes. El grupo pudo recorrer el Instituto de Virología de Wuhan (IVW), el cual había sido señalado por el expresidente Trump como el lugar origen de la pandemia, donde el virus escapado, aunque nunca presentó pruebas.
  • El recinto que funciona desde 1956 es uno de los principales centros que estudia patógenos y requiere el máximo grano en seguridad biológica. Aquí fue uno de los lugares donde se analizó el genoma del del SARS-Cov-2.

“Hubo una reunión extremadamente importante con el personal del IVW, incluida la doctora Shi Zhengli. Franca y abierta discusión. Preguntas planteadas y respondidas”, comentó Daszak en Twitter tras esa visita.

Shi Zhengli | Nikkei Asia

La doctora Shi ya había sido elogiada de forma internacional gracias a su descubrimiento de que el SARS —que mató a más de 700 personas en 2003—, fue causado por un coronavirus que probablemente provenía de una especie de murciélago en una cueva de Yunnan (sur de China).

Conocida desde entonces como la “Batwoman China”, ha estado a la cabeza de un proyecto para tratar de predecir y prevenir nuevos brotes de este tipo.

El desarrollo de la investigación

A pesar del hermetismo con el que China ha manejado la situación, Daszak recalcó que están haciendo las preguntas necesarias y logrando progresos.

“Nos meten en autobuses y visitamos lugares. Pero no nos limitamos a pasear, examinamos las cosas, hacemos preguntas (‘por qué está esto aquí’, ‘qué pasó entonces’), hablamos con las personas que recogieron las muestras en el suelo del mercado y que luego dieron positivo [de Covid-19]”, explicó en entrevista con Sky News.

Peter Daszak | BBC

Con información de BBC Mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST