EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Vacunación masiva: Cómo Chile se convirtió en líder regional

Vacunación FOTO: Agencia Uno.

A sólo nueve días del inicio de inoculación, el país se convirtió en un ejemplo por su eficacia y rapidez en llevar el proceso. Se espera que en las próximas horas se alcancen 2 millones de personas con la primera dosis.

Por:

12 Febrero, 2021

El pasado 3 de febrero inició el proceso de vacunación masiva en Chile, en el que en promedio se han inoculado alrededor de 200 mil personas diarias. Según el último reporte, del jueves 11 a las 17:00 hrs, hay 1.550.594 vacunados.

Estas cifras posicionan al país como la nación con mayor porcentaje de su población vacunada en la región. Debido a estos antecedentes, JP Morgan anunció esta semana que, si Chile mantiene este ritmo, será el primer país emergente en lograr la inmunidad a fines de 2021.

Según el registro de Our World in Data, se indica que Chile es líder regional en esta materia, y que incluso supera a países como China y Brasil en proporción a 100 habitantes según la cantidad de vacunados diarios.

Se proyecta que, si Chile mantiene este ritmo, durante el primer trimestre supere las 5 millones de personas vacunadas y alcance el 80% de su población antes de junio de 2021, es decir, 15 millones de inmunizados.

Los primeros acuerdos

Autoridades conformadas por un grupo interdisciplinario dispuesto por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al ministerio de Ciencias y la cancillería, hizo acuerdos con cinco laboratorios, con el fin de tener una comunicación anticipada con las entidades.

Pese al cambio de ministro,  las negociaciones siguieron. Pasaron por varios acuerdos, entre ellos se establecieron cláusulas de confidencialidad y “cartas de intenciones” para fijar ensayos clínicos en Chile. Esto a cambio de que garantizaran una gran cantidad de dosis, inmediatas y a un bajo precio.

En agosto de 2020 se creó una alianza con Latam y MartinAir. Ambas aerolíneas, en conjunto con acuerdos públicos-privados, pudieron garantizar el alto requerimiento que debían tener las vacunas, como la temperatura. A fines de septiembre el Minsal autorizó dos estudios clínicos de Sinovac Biotech Co. Ltd. y Janssen Pharmaceutical Companies,

Tras el acuerdo con Sinovac, el gobierno  logró reducir el costo final de la vacuna y se aseguró de 10 millones de dosis en una primera etapa, y además reservó la misma cantidad para una segunda opción de compra.

Sin embargo, con Pfizer-BioNTech no fue fácil llegar a acuerdo. El laboratorio exigía firmar contratos previos antes de hacer una reserva. Un trato novedoso y por lo tanto difícil de cerrar para Chile. Por eso las negociaciones se prologaron más de lo esperado.

Además, el contrato debía estar sujeto a la legislación de Estados Unidos, lo que llevó al gobierno a contratar un estudio jurídico de Nueva York para que facilitara los avances del acuerdo. Por otra parte, las autoridades buscaron que el trato tomara en cuenta la situación económica de Chile, por lo que fue necesario enviar documentos por parte del Banco Central, para acreditar su situación.

En septiembre se logró firmar el contrato con Pfizer-BioNTech por la compra de 10 millones de vacunas. El 24 de diciembre de 2020 llegaron las primeras dosis. Chile fue el segundo país de América Latina en recibir el fármaco, después de México.

Tras esto, el 28 de enero arribó el primer cargamento con 1.9 millones de dosis de la vacuna Sinovac y el 31 de enero llegó el segundo cargamento con la misma cantidad. Aún se espera la llegada de más dosis, 10 millones de Pfizer-BioNTech y de Sinovac. También de AstraZeneca, Johnson&Johnson y Covax.

El calendario

El calendario de vacunación masiva se inició el pasado 3 de febrero. Partió con adultos mayores de más de 90 años. Luego, el rango etario fue disminuyendo y este viernes 12 les toca a las personas de 71 y 72 años.

Según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información (DEIS) hasta las 17:00 horas del jueves 11 de febrero se habían vacunado 1.550.594 personas contra el COVID-19. Se espera que el lunes la cifra sea superior a los 2 millones de inmunizados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST