EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Aumentan los casos del síndrome ligado al Covid-19 en niños y ahora es más severo

Expertos señalan que es incierto si los afectados experimentarán problemas cardiacos u otros en los meses futuros producto de esta enfermedad.

Por:

16 Febrero, 2021

Médicos a lo largo de Estados Unidos han visto un aumento en el número de personas jóvenes que han desarrollado la condición Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), y muestran una especial preocupación en que ahora los casos serían mucho más graves.

“Estamos teniendo muchos más de estos casos, pero ahora un alto porcentaje de ellos han pasado por un estado crítico”, sostuvo la doctora Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas en el Hospital Nacional de Niños de Washington D.C., en una entrevista realizada por The New York Times, “En la primera ola la mitad de los pacientes necesitaba tratamiento intensivo, ahora ese porcentaje es del 80% y 90%”.

Los expertos señalan que motivos de la enfermedad siguen siendo desconocidos y no hay evidencia de que las nuevas variantes del coronavirus tengan que ver algo al respecto.

El Centro de Control para las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reportó 2.060 casos en 48 estados, los que incluyen 30 fallecimientos. 

En un primer momento, la mediana de la edad de los niños afectados era a los 9 años, pero ahora se han visto afectados jóvenes de hasta los 20.

Si bien la mayoría de los casos que se han vuelto graves ha sobrevivido y han sido dados de alta en una condición relativamente buena, los doctores señalan que es incierto si los afectados experimentarán problemas cardiacos u otros en los meses futuros.

“La verdad es que no sabemos que pasará a largo plazo”, aseguró la doctora Jean Ballweg, directora médica en el Hospital de Niños y Centro Médico de Omaha, Nebraska. En ese hospital se trataron dos casos al mes entre abril y octubre de 2020 y el 30% de ellos llegó a la UCI, mientras que entre diciembre y enero el número llegó a 12, con el 60% de ellos internado en la UCI.

Sintomatología del MIS-C y factores de riesgo

Algunos de los síntomas presentados por los afectados incluyen fiebre, sarpullido, ojos rojos y problemas gastrointestinales, los que pueden progresar hacia disfunciones cardiacas como shock o ritmo inusual del corazón, entre otras.

Los hospitales dicen que la mayoría de los pacientes obtuvieron resultados positivos en el test de anticuerpos de Covid-19 —lo que significa que tuvieron la enfermedad—, mientras que otros tenían el virus activo.

La predisposición de los niños a la enfermedad siguen siendo inciertos, la doctora Jane Newburger, jefa asociada en el departamento de cardiología del Hospital de Niños de Boston, sostiene que los pacientes con obesidad y los de mayor edad se han llevado la peor parte.

Por otro lado, el 69% de los casos reportados han afectado a la población negra y latina, por lo que los expertos creen que uno de los factores podría ser el nivel socioeconómico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST