EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Minsal alerta por síndrome relacionado al Covid-19 en niños

Foto: Rochester Regional Health

La enfermedad afecta a menos del 2% de los menores contagiados por coronavirus, pero muchos de ellos han llegado a la UCI.

Por:

6 Julio, 2020

Fiebre alta, escozor, hinchazón de los ganglios en el cuello y enrojecimiento de la piel son algunos de los síntomas descritos en esta enfermedad ligada al Covid-19, la cual se ha presentado principalmente en niños menores de 10 años.

La afección ya había sido notificada en Nueva York durante mayo, y en Chile, el Ministerio de Salud está al tanto de la situación, cuyos indicios son similares al síndrome de Kawasaki.

Según los datos que se conocen hasta el momento, los niños afectados no habían mostrado las afecciones respiratorias ligadas al coronavirus, pero al realizarles el test todos dieron positivo.

Es en base a lo anterior es que se cree que la enfermedad es provocada por el Covid-19 o por sus anticuerpos.

Los expertos lo han denominado como síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC-C), el que además causa problemas al corazón. Durante abril, médicos europeos también habían reportado datos de una inflamación multiorgánica grave, la cual podía ser letal.

Situación en Chile

El ministro de Salud, sostuvo que en el país se ha registrado un aumento de casos de MISC-C en niños de 9 años promedio, con muchos de ellos que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Enrique Paris, con un llamado a la tranquilidad, informó que este cuadro afecta a menos del 2% de los niños que se contagian de Covid-19 y que en Chile todos se han recuperado.

Según datos oficiales, ya se distribuyó un protocolo de atención a menores que presenten esta condición, el cual está aprobado por el Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología.

Los síntomas a los que se debe estar atento en los niños son: Fiebre prolongada, dolores abdominales fuertes, latidos acelerados, dolor en el pecho y cambios en el color de la piel. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST