EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

¿Es posible contraer el coronavirus y contagiar a otros después de vacunarse?

Plan de vacunación FOTO: Agencia Uno.

Inocularse es la manera más efectiva de combatir la pandemia de covid-19, según las autoridades. Pero todavía no hay que dejar las medidas sanitarias como lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia.

Por:

17 Febrero, 2021

Al menos 9 vacunas alrededor de todo el mundo han demostrado su alta eficacia para prevenir el coronavirus. Es decir, si una persona vacunada se contagia del virus, tendrá menos probabilidades de desarrollar síntomas o de enfermarse gravemente.

Sin embargo, los científicos y las autoridades aún no tienen la certeza de que la vacuna evite el contagio.

¿Qué tipo de protección ofrecen las vacunas contra la covid-19?

Principalmente la vacuna puede lograr dos tipos de inmunidad, la primera es la “inmunidad efectiva”, la cual evita que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no impide que ingrese el virus al cuerpo o se multiplique.

La segunda es la “inmunidad esterilizante”, que sí puede impedir la infección e incluso prevenir casos asintomáticos. Sin embargo, los científicos esperan producir la inmunidad esterilizante, pero hasta el momento se ha logrado en casos muy excepcionales.

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido afirmó en un artículo de BBC Future que todavía no se sabe cuál es el tipo de inmunidad que proporciona la vacuna contra el coronavirus, porque son demasiado nuevas.

En la actualidad solo se ha medido la capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas de la vacuna, pero aún no hay datos suficientes para determinar si evitan la infección. Sin embargo, ya comenzaron algunas investigaciones sobre esto y se prevé que en las próximas semanas se obtengan los resultados.

Vacunas como las de Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna afirman en sus estudios que son potenciales para reducir la transmisión del virus. Pero esos estudios aún están en revisión y sus resultados no son concluyentes.

¿Vacunarte evitará la propagación del virus?

Según indica el portal dedicado al coronavirus de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard “la respuesta es: no sabemos”, porque aún faltan datos para dar una respuesta definitiva.

Los expertos dicen que hay que tener en consideración que ninguna vacuna es perfecta. Es decir, si una vacuna tiene una eficacia del 95% significa que cerca de 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no responda al tratamiento.

Por otro lado, puede pasar que una persona contagiada sin saberlo se vacune, lo que provocaría que la infección se desarrolle aún después de recibir la inmunización.

Seguir con las medidas sanitarias

Al no tener tanta información de la vacuna, hay que seguir tomando precauciones y las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

“Si estás entre los primeros grupos de personas que se vacunan, es mejor seguir usando mascarillas y mantener la distancia física para proteger a otras personas que aún no se han vacunado”, dice el portal de Harvard.

Se prevé que sean necesarias hasta lograr la inmunidad de rebaño, que es cuando una cantidad suficiente de personas ya es inmune al virus, ya sea porque se recuperaron tras el contagio del virus o porque fueron vacunadas. Pero aún no se sabe cuál sería el porcentaje de vacunados para lograrlo.

Lo que sí está claro es que “si las vacunas no detienen por completo la transmisión, aumentará la cantidad de personas que necesitamos vacunar para cruzar verdaderamente los umbrales de inmunidad de rebaño y reducir los casos a un nivel cercano a cero”, aseguró Michael Head, investigador en salud global en la Universidad de Southampton.

Situación en Chile

El calendario de vacunación masiva se inició el pasado 3 de febrero. Partió con adultos mayores de más de 90 años. En la actualidad, ya se confirmó el calendario para inocular a las y los profesores quienes parten las clases presenciales el 1 de marzo.

Según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información (DEIS) hasta las 11:00 horas del miércoles 1 de febrero se habían vacunado 2.398.006 personas contra el COVID-19. Convirtiendo a Chile líder de la región.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST