EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Preferentemente para los trabajadores de educación: Más de 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegan a Chile

Vacunación profesores FOTO: Agencia Uno,

El ministro de Educación Raúl Figueroa explicó que estás inyecciones serán principalmente para los docentes “para dar garantías de seguridad e iniciar el año 2021 de una forma distinta al año pasado”.

Por:

18 Febrero, 2021

Este jueves llegó a Chile el quinto cargamento de vacunas contra el coronavirus, correspondiente a dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech. 

Un total de  161.850 dosis llegaron al país y serán parte del Plan de Vacunación Masiva que entregó el Ministerio de Salud.

Tras las primeras entregas en diciembre, la llegada de nuevas inyecciones de este laboratorio estuvo detenida por ampliación de su fábrica en Bélgica, obra que tuvo como objetivo aumentar su producción.

Destinadas para los trabajadores de educación

El ministro de Educación Raúl Figueroa explicó que “las dosis se destinarán preferentemente a trabajadores de la Educación para dar garantías de seguridad e iniciar el año 2021 de una forma distinta al año pasado”.

Además, el titular del Mineduc informó que hay más de 80 mil personas ya inoculadas en tres días.

Cambios en el calendario de vacunación

El presidente Sebastián Piñera detalló el plan de vacunación para las próximas semanas, especialmente de cara a los primeros días de marzo, cuando se comience a inyectar la segunda dosis a quienes participaron en el proceso de vacunación masiva.

El mandatario señaló que durante esta semana “vamos a continuar con la vacunación de los adultos mayores de 65 a 69 años, con los profesores y trabajadores de la salud mayores de 60 años”.

Durante la quinta semana, que inicia el 1 de marzo, “vamos a iniciar las segundas dosis de este proceso de vacunación”, detalló Piñera. Cabe recordar que tanto Pfizer/BioNTech como Sinovac constan de dos dosis.

“La semana 6, que comienza el 8 de marzo, vamos a incorporar a los enfermos crónicos y a las personas con comorbilidad y por supuesto vamos a continuar con las segundas dosis de esta vacunación masiva”, informó Piñera.

La confusión por los cambios en el calendario de vacunación

En conversación con Duna en Punto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se refirió a la complicación que ha llevado el anuncio del Minsal respecto de la vacunación de profesores.

Si bien la edil reconoció que no han tenido problemas con las llegadas vacunas, sostuvo: “Que el Minsal haya dado algunos mensajes equívocos ha generado algunos problemas”.

Esto debido a que cuando se hizo el anuncio de la vacunación de personal de educación, no se aclaró ese mismo día que sería a solo los docentes mayores de 60 años. Esto, según Leitao, provocó que “el día lunes tuviera a 300 profesores haciendo la fila para vacunarse”.

“Nosotros tratamos de hacer un sistema distinto y el Minsal nos dio con la puerta en la nariz y que nos iban hacer un sumario sanitario”, afirmó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST