EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Suspender las elecciones por la pandemia: Una alternativa que critica la ONU

antonio guterres sobre elecciones FOTO: LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTO.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que “restricciones relacionadas con la pandemia se han usado para subvertir procesos electorales, debilitar voces de la oposición y suprimir a los críticos”.

Por:

22 Febrero, 2021

Uno de los temas que han salido a luz durante la pandemia, es la posibilidad de aplazar los procesos electorales. Algo que ha sido muy criticado por la ONU.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que “usando la pandemia como pretexto, las autoridades en algunos países han desplegado fuertes respuestas de seguridad y medidas de emergencia para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales, silenciar la información independiente y limitar las actividades de las ONG”.

“Restricciones relacionadas con la pandemia se han usado para subvertir procesos electorales, debilitar voces de la oposición y suprimir a los críticos”, advirtió en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, se refirió al acceso de diversos países a las vacunas contra el coronavirus. “Un 75% de las dosis se han administrado en sólo diez países, mientras más de 130 naciones aún no han recibido ni una sola”, sostuvo.

El igual acceso a las vacunas es una cuestión de derechos humanos, el ‘nacionalismo de las vacunas’ va contra él, y las dosis deben ser un bien de acceso público, accesible para todos”, afirmó Guterres.

Elecciones en Chile

Durante los próximos dos años, Chile tendrá varias elecciones para ejercer cargos públicos, entre ellas se vienen las más comentadas como los constituyentes para la nueva Carta Magna, parlamentarios y presidenciales.

La gran mayoría de los comicios serán realizados durante la pandemia. Sin embargo, si el plan de vacunación se mantiene, según JP Morgan  Chile podría ser el primer país emergente en el mundo en lograr la inmunidad colectiva contra el Covid-19, en el segundo semestre de 2021. 

Revisa el calendario aquí:

2021

  • 11 de enero: Inscripción de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional.

 

  • 11 de febrero: Inicio de la propaganda electoral en radios, medios y con brigadistas, la cual se extiende hasta el 8 de abril.
  • 12 de marzo: Inicio de propaganda electoral en espacios públicos y privados.
  • 11 de abril: Elección general de alcaldes, concejales, Gobernadores Regionales (GORE) y miembros a la Convención Constitucional.
  • 4 de mayo: Inscripción a primarias Presidenciales.
  • 9 de mayo: Segunda vuelta de GORE en caso de ser necesario.
  • 24 de mayo: Asumen los alcaldes electos.
  • 10 de junio: Asumen los GORE.
  • 4 de julio: Eventuales Primarias Presidenciales y de parlamentarios (senadores y diputados).
  • 23 de agosto: Inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y Consejeros Regionales (Cores).
  • 21 de noviembre: Elección General de Presidente, parlamentarios y CORE.
  • 19 de diciembre: Posible segunda vuelta para el cargo de Presidente.

2022

  • 11 de marzo: Asume el nuevo Presidente o Presidenta electo, además de senadores y diputados.

 

  • Entre junio y julio: Plebiscito de salida para ratificar o rechazar la nueva Constitución.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST