EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El difícil objetivo del ministerio de la soledad en Japón: Evitar los suicidios

Foto: AFP

Esta medida sigue los pasos del Reino Unido, y busca combatir las altas tasas de suicidios. En octubre del año pasado fallecieron más personas por suicidio que por coronavirus.

Por:

23 Febrero, 2021

El largo confinamiento a raíz de la pandemia provocó que muchas personas sufrieran ansiedad y estrés. La salud mental se transformó en un tema recurrente y uno de los países que más lucha contra estos efectos es Japón.

Durante el año pasado, Japón presentó un aumento considerable en casos de suicidio en el país, más de 20 mil personas murieron por esta causa. Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, afirmó que esto podría ser porque las personas que combaten con problemas de salud mental se vieron enfrentada a la soledad.

“Las mujeres están sufriendo más el aislamiento (que los hombres) y el número de suicidios está en una tendencia creciente. Espero que identifiquen problemas y promuevan medidas políticas de manera integral”, señaló Suga.

Por esto se creó el ministerio de la Soledad, el cual está a cargo de Tetsushi Sakamoto, con el objetivo de combatir con esta tendencia. El ministro dijo que van a “realizar actividades para prevenir la soledad social y el aislamiento y proteger los lazos entre las personas”.

Desde el 2011 que no aumentaban los casos de suicidios en Japón, viene enfrentando hace años la fuerte depresión de sus ciudadanos. En octubre del año pasado fallecieron más personas por suicidio que por coronavirus.

Experiencia de Reino Unido

En 2018 implementaron la medida del ministerio de la Soledad, ahí se adoptaron medidas para saber cuántas personas se sienten solas. Junto con la Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña comenzaron con una sola pregunta ¿Con qué frecuencia te sientes solo?

También, crearon un marco para mejorar y conectar los servicios sociales a través de la prescripción social. Este consiste en que los profesionales deriven a las personas que experimentan soledad a participar en grupos comunitarios o actividades de arte.

Además, crearon campañas de salud pública que sensibilicen y reduzcan el estigma que rodea a la soledad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST