EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Anticonceptivos defectuosos: ISP multa con 66 millones a laboratorios

El Instituto Público de Salud determinó que los dos organismos a cargo distribución de estas pastillas tendrán que pagar por vulnerar distintas normas del Código Sanitario.

Por:

24 Febrero, 2021

Los Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A tendrán que pagar una multa de 66 millones de pesos por fabricar y distribuir el anticonceptivo Anulette CD defectuoso. El registro sanitario Nº F-11458, que en sus series B20034A y B20035A, presentó problemas de calidad.

Ambos laboratorios vulneraron distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud.  El Instituto de Salud Pública (ISP) analizó los antecedentes expuestos y concluyó en diferentes multas que suman 1.300 UTM.

A través de un comunicado el ISP informó que la sanción se determinó considerando que cuando el producto farmacéutico es registrado se da fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto.

Además, el código establece que la responsabilidad es de cada uno de los técnicos que intervienen en el proceso y que son aquellas que el ISP multa por medio de la instrucción de sumarios sanitarios.

¿Qué dicen las mujeres afectadas?

La Revista Paula constató diversos relatos de mujeres que quedaron embarazadas, pensando que su uso de anticonceptivos estaba siendo efectiva. Una de ellas es Damaris Reyes, de 24 años, quien afirmó que las tomaba hace mucho tiempo y era muy ordenada para ello.

“Lo primero que pensé fue: no quiero y no puedo porque no planeaba tener un hijo ahora. Me costó semanas asumirlo, incluso había días en los que no me acordaba que esto me estaba pasando porque no tenía vómitos ni síntomas”, contó Damaris.

Fue el 28 de agosto cuando el ISP emitió una alerta sanitaria que avisaba el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas por fallos. “Cuando me di cuenta de que era un problema más grande, supe que no había sido mi culpa. Me dio rabia porque es irresponsable que nadie se haga cargo” agregó.

Isamar Reyes, de 28 años, otra mujer que quedó embarazada por la falla del remedio apenas supo la noticia revisó el número de lote de sus pastillas Anulette CD. Sin embargo, su código no aparecía en la lista. De igual manera decidió hacerse el test de embarazo.

“Quedé en shock porque había empezado una relación en enero, llevaba pocos meses, y decirle a mi pareja que estaba embarazada era terminar con nuestros planes. Aparte, trabajo como reponedora en un supermercado y como no tenía síntomas, seguía levantando mucho peso” afirmó.

Dos días después de que Isamar se enterara de su embarazo, el ISP reportó que otra caja de Anulette CD venía con fallas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST