EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Covid-19: 20,5 millones de años de vida se han perdido por la pandemia

a old woman or grandma is wearing a respirator or surgical mask and is looking out the window while she is in quarantine because of the corona virus

Comprender el impacto de un virus en la mortalidad requiere no solo contar los muertos, sino analizar cuán prematuras son las muertes. Un estudio calculó los años de vida perdidos en 81 países debido a muertes atribuibles al SARS-CoV-2. Según los expertos, comprender el impacto total en la salud de la pandemia de Covid-19 es crucial para evaluar las posibles respuestas de políticas públicas.

Por:

25 Febrero, 2021

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, confirmó que el impacto del Covid-19 en la mortalidad es grande, así como también en términos de años de vida perdidos (AVP). De acuerdo a la investigación, se han perdido más de 20,5 millones de años de vida a causa del virus en todo el mundo.

La pandemia del coronavirus a la fecha ha dejado a 2.499.668 fallecidos, según indica el centro de información de John Hopkins University. Sin embargo, para comprender cómo ha afectado la pandemia a nivel mundial, también se necesita analizar cuán prematuras son esas muertes.

Los AVP son la diferencia entre la edad de un individuo al morir y su esperanza de vida. Según el estudio, desde el punto de vista de la salud pública, los años de vida perdidos son fundamentales porque evalúan cuánta vida se ha interrumpido para las poblaciones afectadas por la enfermedad.

La investigación establece que del total de años de vida perdidos, el 44,9% ocurrió en individuos entre 55 y 75 años, el 30,2% en menores de 55 y el 25% en mayores de 75 años.

Los expertos analizaron 1.279.866 muertes por la enfermedad en 81 países (incluido Chile) así como datos de esperanza de vida y proyecciones de muertes totales de Covid-19 por país.

En total, se han perdido 20.507.518 años de vida por entre los países estudiados y el promedio de años de vida perdidos por muerte es de 16 años.

Impacto del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia las muertes por SARS-CoV-2 se compararon con las que cada año produce la gripe estacional. Sin embargo, el estudio estableció que el coronavirus ha cobrado un precio significativamente mayor: los AVP por Covid-19 es entre dos y nueve veces mayor que los de la gripe estacional.

Los investigadores hallaron que una mayor proporción de años de vida perdidos en los países más ricos correspondía a adultos mayores, pero en los países de ingresos bajos y medianos, correspondía a personas que murieron a los 55 años o menos.

En el caso de Chile, se aprecia que la mayor cantidad de AVP se da entre personas entre 55 y 75 años.

Según los expertos, comprender el impacto total en la salud de la pandemia de Covid-19 es crucial para evaluar las posibles respuestas de políticas públicas.

Con respecto a eso, el estudio destaca que los hombres tenían una probabilidad mayor (45%) de morir a causa del virus antes de tiempo que las mujeres. Lo anterior, dicen los autores, podría justificar políticas centradas en apoyar la salud de los varones.

¿Qué pasa en Chile?

El estudio establece que si se compara con los AVP debido a la influenza, el Covid-19, ha hecho perder hasta seis años más de vida.

Si la comparación son AVP por concepto de accidentes de tránsito, hoy el virus ha hecho perder casi tres años más.

Por último, si el parámetro de comparación son las enfermedades al corazón, el SARS-CoV-2 supera estos años perdidos por casi medio año.

Los resultados, subrayan los autores, confirman que el impacto de Covid-19 en la mortalidad es grande, no solo en términos de número de muertes, sino también en términos de AVP.

“El estudio precisamente identifica, a nivel agregado, estos grupos vulnerables y observamos que difieren entre países. En este sentido, nuestro trabajo complementa, entre otros, los estudios clínicos en los que se han identificado los grupos vulnerables en términos de las comorbilidades relevantes”, indicó uno de los investigadores, Pifarré i Arolas, a la revista Qué Pasa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST